Deportes Judicial

Papeleo legal impide Franco fuera liberado  

Papeleo legal impide Franco fuera liberado  

Wander Franco, jugador estrella de los Rays de Tampa Bay, no fue liberado este sábado como se esperaba y permanece detenido luego de que el pasado viernes un juez le impusiera garantía económica y visitas periódicas, como medidas de coerción por su acusación de sostener relaciones sexuales con una menor de 14 años de edad y del pago de dinero a la madre de supuesta víctima para comprar su silencio.

Una fuente de El Nacional explicó, requiriendo anonimato, que el papeleo necesario en estos casos, impidió que el paracorto de los Rays recibiera libertad condicional desde este sábado, posibilidad que se manejó la tarde del viernes, luego del conocimiento de la medida de coerción.

Leer: Fianza de RD$2 MM y presentación cada 30 días para Wander Franco

La misma fuente dijo que sería cuestión del lunes cuando Franco sea liberado, bajo los términos acordados.  “Hay una serie de tramites que hay que realizar luego del pago de la fianza para que el imputado pueda ser liberado en estos casos”, sostuvo la fuente.

Las medidas

La Agencia Prensa Asociada reportó de esta manera las incidencias de la audicencia celebrada la tarde del viernes:

PUERTO PLATA, República Dominicana,  AP.—  Un juez ordenó el viernes la libertad condicional del campocorto de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, mientras es investigado por acusaciones de que tuvo una relación con una niña de 14 años y le dio a su madre un auto y miles de dólares.  a cambio de su consentimiento, según documentos judiciales obtenidos por The Associated Press.

El juez dijo que a Franco se le permite salir de República Dominicana pero debe regresar una vez al mes para reunirse con las autoridades. También se le ordenó pagar 2 millones de pesos dominicanos (34.000 dólares) como especie de depósito mientras continúa la investigación.

Franco, que se esperaba que fuera liberado a primera hora del sábado, no habló con los periodistas una vez finalizada la audiencia. Durante una pausa para ir al baño ese mismo día, dijo brevemente a los periodistas que “todo está en manos de Dios”.

Los partidarios que se reunieron frente al tribunal aplaudieron después del fallo y gritaron “¡Jefe! ¡Jefe!” en referencia a Franco. El padre de Franco, también llamado Wander Franco, exclamó: “Dios es justo”.

El All-Star de 22 años está acusado de explotación sexual comercial y blanqueo de dinero. El juez del caso, Rumaldi Marcelino, tenía varias opciones para pronunciarse el viernes: liberar a Franco bajo fianza, arrestarlo temporalmente, impedirle salir de República Dominicana o exigirle que haga apariciones ocasionales hasta que concluya la investigación o un juicio.