Actualidad

Paralizan construcción de acueducto del Inapa en área protegida

Paralizan construcción de acueducto del Inapa en área protegida

La disposición fue ejecutada por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

Santo Domingo.- Fueron paralizados este lunes los trabajos de construcción del acueducto múltiple de Estebanía-Las Charcas, de Azua porque el impacto secó el cauce del Río Grande.

La disposición fue ejecutada por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren). El proyecto se desarrolla dentro del área protegida Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, en donde se está construyendo una toma de agua que impacta incluso el caudal de una cascada del Río Grande.

Los trabajos del acueducto están a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Se explicó que la obra constituye un delito grave de acuerdo con las leyes 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas), 333-15 (sobre Biodiversidad de la República Dominicana) y 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales), según comunicó procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Se informó que la “construcción deberá permanecer paralizada hasta que concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la permisología y la legalidad de la obra que se ejecuta en una zona ecológicamente vulnerable”, explicó el procurador de corte.

Contreras reveló que el 19 de mayo del presente año, un equipo de la dependencia del Ministerio Público que encabeza se presentó al lugar de la construcción del acueducto, donde se realizaron inspecciones técnicas y levantamientos de información.

Durante dicha inspección, acompañaron a los fiscales varios técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Una vez en el lugar los fiscales se comunicaron con el supervisor de la obra, Freddy Almonte, quien argumentó que “ellos (los constructores) no tenían los permisos medioambientales en la oficina”.

Mediante el acto de alguacil número 661-2022, notificado a Eudis Abigail Cordero Heredia, director provincial del Inapa, la Proedemaren recordó que el oficio No. 00137, emitido por el procurador de corte Eusevio Corcino Alcántara, paraliza los trabajos del citado acueducto que ejecuta el Inapa bajo la dirección de Wellington Arnaud.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos