Paralizan el transporte de carga por seis horas

Camioneros paralizaron hoy el transporte de carga en los puertos, construcciones de obras del Estado y actividades privadas, para exigir de Industria y Comercio que aplique con transparencia los reajustes en los precios de los combustibles.
Camioneros paralizaron hoy el transporte de carga en los puertos, construcciones de obras del Estado y actividades privadas, para exigir de Industria y Comercio que aplique con transparencia los reajustes en los precios de los combustibles.


Se cumplía en las primeras horas de la mañana el paro en el transporte de carga que por seis horas convocó este viernes la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que exige al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dar a conocer la metodología que aplica para reajustar semanalmente los precios de los combustibles.

El paro afecta el transporte de carga en los puertos, construcciones de obras del Gobierno, y otras actividades, lugares que eran vigilados por agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar cualquier tipo de alteración del orden.

El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, aseguró que el paro ha sido un éxito, “y para no obstaculizar el tránsito y evitar confrontaciones, hemos dejado los camiones y otros equipos pesados en los garajes y locales del gremio”.

Adujo que ayer asistieron a la reunión a la que fueron convocados por el Ministerio de Industria y Comercio, y técnicos de la cartera dieron detalles sobre la fórmula utilizada en los reajustes de los precios de los carburantes, pero no lograron convencer a Fenatrado que decidió mantener la convocatoria a paro.
El paro de Fenatrado inició a las 6:00 de la mañana para concluir hoy a las 12:00 del mediodía.

Un Apunte

Empresarios en contra

La vicepresidenta  ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Cirse Almánzar, expresó que los empresarios nunca apoyan los paros, porque éstos afectan la economía nacional. “Esto afecta la economía, aunque sea por seis horas. Nunca hemos estado de acuerdo con ese tipo de protestas”, dijo.

Apuntó que Fenatrado no está exigiendo gran cosa, “sino que se le dé a la población las explicaciones convincentes de cuáles parámetros utilizan los técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, para aplicar los reajustes semanales en los combustibles”.
En cambio, Industria y Comercio defiende los reajustes en los derivados del petróleo, sosteniendo que se rigen por lo que establece la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y el Reglamento 307-01, que fijan las fórmulas para aplicar los cambios en los precios de los combustibles.

“Exigimos que se transparente la metodología aplicada en los reajustes de los combustibles, no que se maneje como un secreto de Estado”, acotó.
De los Santos subrayó que las variaciones semanales en los combustibles, en especial los aumentos continuos de las últimas semanas, “provocan inestabilidad entre transportista, empresarios, amas de casas, y demás sectores de la sociedad, cuyos precios impactan en los bolsillos, los costos de operaciones y la canasta familiar”.
Apoyo solidario

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), anunció el respaldo solidario al paro de Fenatrado, porque dijo esa fórmula que aplica Industria y Comercio para reajustar los precios de los combustibles, debe ser transparente y pública.

“El tema de los combustibles es nacional, sensible y atañe a toda la sociedad dominicana que tiene que pasar por la incertidumbre todos los viernes, cuando Industria y Comercio reajusta los precios de los hidrocarburos”, manifestó Marte.
Demandó de las autoridades explicar con transparencia y claridad, la metodología que usan para establecer las variaciones semanales en los carburantes.