Partidos acogen plazo de JCE para retiro propaganda

Partidos


Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) acogieron el plazo de 15 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los precandidatos a cargos electivos retiren la propaganda proselitista colocada en la vía pública.

En esos términos opinaron también los presidentes de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Revolucionario Independiente (PRI), abogados Luis Miguel De Camps y Trajano Santana.

El Pleno del organismo, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dispuso el retiro de vallas, afiches, cruza-calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares colocados por los aspirantes a cargos electivos con miras a las elecciones de 2020.

PLD
El abogado José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la JCE, expresó que esa organización se acoge al mandato de la Ley 33-18 que fija los plazos para hacer campaña proselitista.

“Estamos de acuerdo con dicha reglamentación. La Junta tiene la facultad para reglamentar ese proceso, amparada en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral”, precisó Fadul.
PRM

“El PRM está en total acuerdo con que la JCE imponga sus anchas el contenido de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que regulan los procesos y la colocación de propaganda proselitista”, manifestó el senador José Ignacio Paliza, presidente de esa entidad política.

Paliza agregó: “Nosotros apoyamos que los miembros de ese organismo ejerzan todo el peso de la ley sobre los partidos y los candidatos que violen ese mandato”.
PRSC

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genado, saludó que la JCE pusiera fin a la actitud indulgente que mantuvo frente a los violadores de la Ley 33-18, sobre la propaganda política a destiempo.

“El reformismo respalda la medida del Pleno de la Junta Central Electoral y llama a toda la clase política, a las empresas publicitarias y los gobiernos municipales a acatarla”, manifestó el alto dirigente político, en declaraciones escritas.
PRD

Asimismo, José Miguel Vásquez, delegado político del PRD ante la JCE, aseguró que ese partido “apoya estrictamente la aplicación de lo establecido por las leyes Electoral y de Partidos”.

“Nuestro partido, coherente con su trayectoria de respeto a la institucionalidad, considera la disposición oportuna”, dijo el dirigente del PRD.
PRI

Igualmente, Trajano Santana, presidente del PRI, manifestó que su partido se caracteriza por acatar todas las disposiciones legales y que el apego a las leyes Electoral y de Partidos Políticos es fundamental para que en el año 2020 haya en el país elecciones diáfanas y libres.

“Acatamos todas las disposiciones legales de la JCE”, precisó Santana.
PRSD

Luis Miguel De Camps, presidente y precandidato presidencial del PRSD, dijo que “saludamos la decisión y esperamos que en esta oportunidad no quede en amenaza, ya que hace unos meses tomaron la misma determinación, pero no hubo ninguna acción para hacer cumplir la Ley”.