Los voceros de los bloques de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, y de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, tienen posiciones encontradas en torno a los supuestos delincuentes que han sido abatidos a balazos en los últimos días por la Policía.
Mientras Sánchez asegura que los presuntos delincuentes muertos a mano de la Policía en supuestos intercambios de disparos son una muestra del fracaso del plan de seguridad del gobierno, Botello pide al gobierno apretar más mano dura contra los delincuentes que tienen en zozobra a la genta buena y trabajadora en todo el país.
Sánchez dijo que lamentablemente en vez de apresar a los delincuentes y someterlos a la justicia, la policía los está “ejecutando”.
“Mira durante dos años que las presentes autoridades estuvieron haciendo promesas y diciendo que tenían un plan, una estrategia para reducir la inseguridad ciudadana y enfrentar la delincuencia, la población estuvo a la expectativa esperando cual era el plan, que lo anunciaron en dos o tres ocasiones diferentes, y destapan con lo que ya era materia olvidada en el país, los intercambios de disparos”, sostuvo.
Añadió que “los intercambios de disparos era el único plan que tenían ellos con mira a erradicar, a controlar la inseguridad ciudadana”.
Te puede interesar leer: Mayoría muertos en «intercambio» disparo no pasan los 30 años
Sánchez sostuvo que puede que en un momento determinado se puedan producir enfrentamiento entre delincuentes y agentes del orden, pero esto no puede ser el modo operante de las autoridades que tienen que garantizar la seguridad de la población.
Botello
De su lado el vocero de los diputado reformista y presidente en funciones de esa agrupación, opinó que frente al incremento de la inseguridad ciudadana y desasosiego que provocan los delincuentes en urbanizaciones, barrios y comunidad las autoridades tienen que actuar con mano dura.
“Los únicos que están violando el estado de derecho en el país son los delincuentes que están matando, atracando y robando a gente trabajadora que ahora tienen miedo de salir a la calle”, sostuvo.
Agregó que “lo único que yo entiendo es que las autoridades no pueden bajar la guardia, tienen que apretar más la muñeca, frente a los delincuentes que están cometiendo todo tipo de tropelía en el país”.
Botello afirmó que los policías, los ingenieros, los estudiantes que son asesinados por los delincuentes para quitarle un celular o una cartera también tienen derechos humanos.
Muertos
Al menos 15 personas han sido abatidos en lo que va del mes de diciembre en los presuntos «intercambios de disparos» con agentes del orden en distintas localidades del país.