Congreso Noticias importante

Partidos difieren sobre desarme en Haití

Partidos difieren sobre desarme en Haití

Los presidentes dominicano, Luis Abinader (d) y sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá (c), y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica. (i). / Fuente externa

Tres diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) tienen posiciones encontradas en torno a la propuesta de desarme de Haití hecha por el presidente Luís Abinader en Panamá.

Mientras Hamlet Melo de la Fuerza del Pueblo pide al mandatario dedicarse a controlar el país, el perremeísta Amado Díaz, justifica el planteamiento de Abinader alegando que todo lo que pasa en el vecino país repercute en República Dominicana.

De su lado, el peledeísta Gerardo Casanova dice que la situación está fuera de control y que la propuesta de Abinader y los presidentes de Panamá y Costa Rica será difícil de implementar.

“En República Dominicana hay demasiado problemas en salud, educación, con todo el respeto que me merece el presidente Abinader, porque soy de los que creen que él tiene buenas intenciones, que se ocupe de los suyos aquí”, dijo Melo.

También puede leer: Abinader, Cortizo y Alvarado proponen acciones urgentes a favor de Haití

Agregó que “primero que atienda su casa y después la del vecino, él tiene una posición, ahora se quiere introducir en este congreso una modificación de la Constitución para supuestamente darle independencia al Ministerio Público y al Poder Judicial, pero al mismo tiempo el Poder Ejecutivo le rebaja 60 millones de pesos al presupuesto de la justicia, entonces cómo van a tener independencia, sinceramente eso no lo entiendo”.

Melo, representante de la FP por la provincia La Altagracia sostuvo que hay que poner cuidado al turismo que aporta un 15 por ciento al PIB, al tema del petróleo cuyo barril está a 89 dólares y dicen que llegará a 100 antes de diciembre y finalmente poner atención a la producción nacional.

De su lado, el perremeísta Díaz, sostuvo que las declaraciones de Abinader junto a los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, son acertadas porque todo lo que ocurre en Haití repercute de este lado de la frontera.

“La posición del presidente Abinader es válida, es una posición que nosotros respaldamos porque reitero todo los acontecimientos de Haití repercuten en  República Dominicana y una sociedad que se ha salido de control, un estado que se ha salido de control y creo que algún nivel de preocupación tiene que tener el pueblo dominicano”, consideró.

Mientras Casanova, del PLD por la provincia de El Seibo, dijo la propuesta de Abinader será difícil de implementar debido a que son las bandas armadas que gobiernan Haití.

Víctor Martínez

Víctor Martínez