AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Pese a las facilidades que ofrece la línea aérea Jet Blue, ofertando boletos a 199 y 158 dólares en las rutas Santo Domingo-Miami y San Juan, Puerto Rico, a favor de pasajeros varados desde el domingo en el Aeropuerto de Las Américas, la mayoría de ellos dicen que no tienen dinero para comprarlos.
“Si nosotros estamos pasando hambre y sed porque no tenemos ni siquiera para comprar una comida del día o una botella de agua, mucho menos vamos a tener 200 dólares para adquirir un boleto a Miami”, sostienen la mayoría de los viajeros que tenían reservaciones en Pawa Dominicana, cuyas operaciones están suspendidas por tres meses.
Desde el pasado domingo, cuando la Junta de Aviación Civil (JAC) tomó la decisión de cancelar las operaciones a Pawa por tres meses por falta de cumplimientos de pagos con el Estado dominicano y empresas privadas de servicios aeroportuarios, cientos de pasajeros están varados en el aeropuerto de Las Américas.
Los viajeros, que duermen en pasillos, sillones y encima de sus propios equipajes, han amenazado en varias ocasiones con provocar desórdenes a fin de lograr una solución de su situación, evitando miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que lleven a cabo sus acciones.
“Son ofertas bastantes buenas y que nosotros agradecemos, pero de dónde vamos a tener dinero para comprar los boletos a menos que venga Pawa y nos reembolse los dólares que invertimos en la adquisición de tickes de esa aerolínea”, expresan muchos de los viajeros que están llenos de ira y acusan a la empresa de haberlos abandonado a su suerte.
Dijeron que muchos de ellos tienen que ingeniársela hasta para el aseo personal, debido a que ni siquiera nadie, absolutamente nadie, ha puesto interés en su situación, ubicándoles un lugar para su uso, especialmente las mujeres, algunas de ellas de edades avanzadas y afectadas por serios problemas de salud.
“Nosotros seguimos aquí, esperando la voluntad de las autoridades dominicanas y nuestras familias desesperadas y preocupadas por la situación por la que estamos atravesando”, dijeron los viajeros consultados por periodistas de este medio que cubren la fuente de Las Américas donde ellos están varados desde el pasado domingo.