¿Qué Pasa?

Pasteles en hojas en otro formato

Pasteles en hojas  en otro formato

Decirle a un dominicano que el menú de este 24 de diciembre no incluirá pasteles en hoja es como decirle que este año la cena ha sido suspendida, pues este delicioso platillo no puede faltar en Nochebuena.

Este tradicional y delicioso manjar, caracterizado por la mezcla perfecta del guineo, plátano, yautía blanca y amarilla, relleno con carne de pollo, res, queso, vegetales o mariscos; en vuelto en hojas del árbol del plátano, provocan que nuestra boca se haga agua, y que las papilas gustativas conozcan la gloria.
Para nuestra cena navideña siempre hacemos un presupuesto, pero a veces nos excedemos por los precios de los productos, que aumentan constantemente y sin aviso.

En el caso de los pasteles en hoja, el valor exorbitante de los víveres y del relleno mencionado, ha provocado que muchas personas tengan que innovar y hacer sus pasteles en hojas con otros productos, igual de deliciosos que los tradicionales.

Tal vez te da un poco de temor arriesgarte con una nueva versión, ya que nuestros paladares están acostumbrados a la masa que todos conocemos, pero los pasteles de harina de maíz, plátano maduro, auyama o yuca, no solo son opciones deliciosas, también son saludables, sin dejar de lado que su preparación es un poquito más sencilla, además de que tendrás en tu mesa, algo totalmente diferente a lo que te envíen los vecinos.

Al momento de seleccionar los ingredientes, es importante procurar que estén frescos, pues garantizará mejor sabor y contextura a la masa.

Por ejemplo, al elegir la auyama, comprueba que la cáscara esté firme, sin partes blandas y si mantienen el tallo es mejor; la pulpa debe ser firme, seca y opaca.

En cuanto a la yuca, queremos siempre evitar que sea amarga, por lo que al llegar al puesto de venta, quítale una porción pequeña de la raíz (parte blanca) y pruebala al gusto.

Seleccionar la harina de maiz, un producto rico en ácidos grasos poliinsaturadoses, fibras, ácido fólico y vitamina A, es super fácil, solo debemos ir al supermercado, elegir nuestra marca favorita y mirarle la fecha de vencimiento.

UN APUNTE

Consérvalos
Aunque no duran mucho en nuestros refigeradores, porque la tentación de comernos uno tras otro no nos deja, los pasteles en hoja tienen la ventaja de que se pueden preparar en grandes cantidades y almacenar en la nevera por un largo periodo de tiempo, sin que su sabor cambie o se dañen.