Editorial

     Paz y armonía

     Paz y armonía

A punto de cerrar una larga, tediosa y angustiosa campaña electoral, los candidatos de los partidos mayoritarios han exhortado a sus parciales a concurrir  masivamente a los colegios electorales y  sufragar en orden y paz.

Hipólito Mejia,  del Partido Revolucionario (PRD) pidió votar “de manera pacífica y armónica” y Danilo Medina, del Partido de la Liberación (PLD),  dijo: “Voten en paz”, exhortaciones  que tendrán poder de bálsamo entre  los parciales de ambos candidatos, que según las encuestas  representan la mayoría de los votantes.

Se acepta  como  cuestión normal que candidatos y partidos arrecien   discursos y diligencias en procura de  captar el mayor número de potenciales sufragantes, pero es menester que en el ánimo de la ciudadanía prevalezca  la exhortación formulada por Medina y Mejía.

En las últimas horas de proselitismo electoral,  las banderías  partidarias están en deber de desalentar excesos o agravios, físicos o verbales, y  las instituciones del Gobierno y del Estado están obligadas a replegarse como entes  activos  que favorecen o perjudican unas u otras candidaturas.

Corresponde  hoy al PLD celebrar los actos de cierre  formal de su campaña proselitista, por lo que la bandería  del PRD y de otros intervinientes deberían dejar espacio abierto para que  tales celebraciones  se realicen sin  riesgos de  confrontaciones.

De igual manera,  el partido blanco tiene programado para mañana viernes sus actividades de  final de proselitismo, por lo que  la dirección del PLD está en deber de  sacar a sus huestes de  los lugares  donde se  congregue la militancia perredeísta, con lo que se cumpliría el dicho aquel de que lo que es igual no es ventaja.

Lo recomendable sería que  desde hoy mismo, la Junta Central Electoral (JCE) asuma control real y efectivo de todo el proceso comicial, incluido la prevención o rápida intervención en la resolución de conflictos.

Es claro que  la ciudadanía  está decidida a  acudir  el domingo a ejercer  el sagrado derecho al sufragio “de manera pacífica, armónica y en paz”, en consonancia con la oportuna exhortación que por separado han hecho los candidatos Hipólito Mejía y Danilo Medina.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación