Actualidad

PCR pide implementar votos automatizados elecciones 2024

PCR pide implementar votos automatizados elecciones 2024

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), expresó que para evitar el robo de los votos a los partidos pequeños en los procesos electorales la Junta Central Electoral (JCE) debe implementar el voto automatizado en las próximas elecciones del año 2024 en sus niveles municipal, diputados, senadores y presidencial.

Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna explicó que las organizaciones políticas minoritarias pierden miles de votos en cada proceso electoral, porque donde quiera que son favorecidos con una cantidad de votantes, si no tienen delegados en esas mesas los mismos son robados y repartidos entre los partidos mayoritarios.

Dijo que en la “anterior pleno de la Junta Central Electoral (JCE) actuó con mucha negligencia en el montaje y desempeño de las pasadas elecciones. Para nosotros, como PCR, eso fue un duro golpe, tanto desde el punto de vista organizativo como financiero”, enfatizó el político.

Dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas por el PCR, en América Latina y El Caribe, con excepción de República Dominicana y Nicaragua, todos los países usan el voto automatizado.

Por tanto la JCE tiene la brillante oportunidad de casarse con la gloria implementando este moderno sistema de votación, además porque fortalecer la transparencia y la democracia en los procesos”, acotó.

También el líder político dijo que la “Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americano (OEA), encabezada por el expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) mejorar la capacitación de los miembros de la mesas en recintos electorales, en especifico sobre cómo registrar el voto preferencia en las diputaciones.

Además, recomendaron reglamentar la figura de los facilitadores electorales y los auxiliares, así como fortalecer su formación, a fin de optimizar las respuestas de la autoridad electoral en el recinto de votación”.

Zorrilla Ozuna dijo que el “ artículo 99 de la Ley 15-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que “la Junta Central Electoral está facultada, en consulta con los partidos políticos, para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de la votación. Nosotros demandamos que este artículo de la ley sea puesto en ejecución sin demora”,

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos