Opinión Articulistas

Peña Gómez y Juan Bosch

Peña Gómez y Juan Bosch

Rafael Grullón

Juan Bosch supera en 32 puntos en promedio en impacto entre los dominicanos a José Francisco Peña Gómez, según mediciones de los últimos cinco años. Porcentualmente, Bosch supera a Peña en más de un 80 por ciento.

Porcentualmente, Juan Bosch impacta el país en más de un 80 por ciento frente a José Francisco Peña Gómez, quien también impacta las 32 demarcaciones políticas del país, pero por debajo de un 20 por ciento.

En promedio, Juan Bosch en los últimos cinco años ha sido del interés de la gente en término promedio en un 39 por ciento, y José Francisco Peña Gómez en un 7 por ciento. Al generarse el debate por la decisión en el Congreso de dar el nombre de José Francisco Peña Gómez a la Circunvalación Santo Domingo, decidimos medir cuál es el impacto que ambos líderes tienen sobre la sociedad dominicanas tras sus respectivas partidas.

En término porcentual en orden descendiente en las 32 demarcaciones políticas del país, los resultados son los siguientes:

Monte Plata, Juan Bosch un 87 % y José Francisco Peña Gómez un 13 %. Bahoruco, Juan Bosch un 87 % y José Francisco Peña Gómez un 13 %. Barahona, Juan Bosch un 87 % y José Francisco Peña Gómez un 13 por ciento. Sánchez Ramírez, Juan Bosch un 87 por ciento y José Francisco Peña Gómez un 13 por ciento.

Hato Mayor, Juan Bosch un 87 por ciento y José Francisco Peña Gómez un 13 por ciento. Santo Domingo, Juan Bosch un 86 por ciento y José Francisco Peña Gómez un 14 por ciento. Duarte, Juan Bosch un 86 por ciento y José Francisco Peña Gómez un 14 por ciento. La Romana, Juan Bosch un 86 % y Peña Gómez un 14 %. Santiago, Juan Bosch un 86 % y José Francisco Peña Gómez un 14 por ciento. Monte Cristi, Juan Bosch un 86 % y Peña Gómez un 14.

Santiago Rodríguez, Juan Bosch un 85 % y José Francisco Peña Gómez un 15 %. Monseñor Nouel, Juan Bosch un 85 % y José Francisco Peña Gómez un 15 %. Hermanas Mirabal, Juan Bosch un 85 % y José Francisco Peña Gómez un 15 por ciento. Puerto Plata, Juan Bosch un 84 %y José Francisco Peña Gómez un 16 %. La Altagracia, Juan Bosch un 84 % y José Francisco Peña Gómez un 16 %.

Azua, Juan Bosch un 83 % y José Francisco Peña Gómez un 17 por ciento. Distrito Nacional, Juan Bosch un 83 % y José Francisco Peña Gómez un 17 por ciento. San Pedro de Macorís, Juan Bosch un 83 % y José Francisco Peña Gómez un 17 %. Samaná, Juan Bosch un 83 % y José Francisco Peña Gómez un 17 %
Pedernales, Juan Bosch un 80 % y Peña Gómez un 29 %. Dajabón, Juan Bosch un 80 % y Peña Gómez un 29 %. Valverde, Juan Bosch un 80 % y Peña Gómez un 29 por ciento