Judicial

Pepca dice busca incorporar pruebas en caso Odebrecht, pero la defensa presenta incidente

Pepca dice busca incorporar pruebas en caso Odebrecht, pero la defensa presenta incidente

Santo Domingo.-La Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó este lunes que busca incorporar por lectura las pruebas relativas a las delaciones premiadas en el juicio del caso Odebrecht, pero las defensas de los imputados tratan de evadir con fallidos argumentos.

“De la defensa, tres semanas no le han resultado suficientes para responder a una petición que ha hecho el Ministerio Público de incorporación de las delaciones”, dijo el director de la Pepca, Wilson Camacho.

Camacho, quien encabeza el equipo de fiscales litigantes, se mostró confiado en que esas evidencias serán leídas en el juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de seis exfuncionarios e intermediarios, procesados por los sobornos recibidos por la constructora brasileña.

Se trata de pruebas comunes contra Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández, encartados por los US$92 millones que la multinacional admitió haber distribuido en sobornos en el país para ser beneficiada con importantes contratos para la construcción y reconstrucción de obras públicas.

Al ser abordado por la prensa a la salida de la sala de audiencias, Camacho rechazó que sea el Ministerio Público que esté entrampado, como alegan los abogados defensores. “Si hay alguien entrapado en este proceso es la defensa, no el Ministerio Público”, insistió.

El juicio de fondo continuará mañana, 20 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, por disposición del tribunal.

El titular de la Pepca resaltó la legalidad de las citadas delaciones hechas por los ejecutivos de la empresa. “Las delaciones llegaron a República Dominicana como consecuencia de la cooperación internacional; las delaciones fueron a la fase intermedia y un juez de la Suprema Corte de Justicia admitió las delaciones y las envió para el juicio”, expresó.

Agregó que, como si todo eso fuera poco, las mismas defensas ofrecieron las delaciones entre sus pruebas y que ahora se oponen a ella

El Nacional