A pesar de la situación en Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro, el mercado del crudo se mantiene estable debido al exceso de reservas globales.
Nueva York.– El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 1,3 %, hasta 63,21 dólares el barril, impulsado por una disminución inesperada en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos y por el aumento de las tensiones geopolíticas entre Washington e Irán.
Comportamiento del mercado
Al cierre de la jornada, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo avanzaron 0,82 dólares en comparación con la sesión anterior.
La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) informó una caída de 2,3 millones de barriles en las reservas de crudo durante la última semana, cuando los analistas anticipaban un incremento, además de una reducción en las importaciones.
Tensión geopolítica
El mercado también reaccionó al aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el envío de una flota naval a Oriente Medio y reiterara amenazas de una posible intervención militar si Teherán no accede a negociar.
Quizas te interese: ¿Cómo afecta aumento del 400% en el agua a la competitividad de la industria dominicana?
Trump afirmó que la flota está preparada para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, como ocurrió en Venezuela, y expresó su expectativa de que Irán acepte un acuerdo “justo y equitativo” que excluya el desarrollo de armas nucleares.
Riesgos para el suministro global
El mandatario ordenó el despliegue militar tras las protestas registradas en Irán desde finales de diciembre de 2025, las cuales fueron reprimidas violentamente por la República Islámica.
Analistas advirtieron que una eventual escalada del conflicto, así como posibles represalias, podría provocar el bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte mundial de petróleo, con consecuencias directas para la cadena global de suministro de combustibles.
