Opinión Articulistas

Pez en el agua

Pez en el agua

Fernando De León

Esta vez dos y dos, sí son cuatro, en política. No es cierto como creen algunos, que al presidente Luis Abinader, lo darán como apabullado por Leonel Fernández en el debate presidencial programado para el próximo 24 de abril.

Si el mandatario aceptó ir al debate es porque sabe que se sentirá como pez en su agua. Y la respuesta es simple; aunque sea cierto que el exmandatario Fernández coloque en evidencia las falencias del actual gobierno, de ninguna manera, el pueblo entenderá que el mandatario quedó mal parado.

Abinader, en lo que es más que una actitud democrática, pretende provocar simpatía con un golpe de efecto cuasi populista. Accedió a debatir porque sabe que está bien posicionado, y parte del pueblo fanático, acrítico y cegato, continúa ensimismado con su gobierno. En este caso, eso de que el que está arriba no debate, no se corresponde con la realidad, y Abinader capitalizará en el debate presidencial.

El pueblo dominicano, en su mayoría, políticamente, está acostumbrado a “ciclos de enamoramientos”. En consecuencia, Luis Abinader está de moda, aunque a los de abajo se los esté llevando el mismo Diablo.
Abinader, se dará ganador en esta confrontación entre el presidente, y aspirantes a desplazarlo. Sería estúpido pensar que un mandatario que se dice sobrepasa el 60% de la intención del voto en las encuestas, sea deslucido en un debate presidencial.

Todo esto, pese a que Abinader ha manejado un gobierno que se asemeja a un individuo o un galán cualquiera que, aunque esté bien vestido, tiene los zapatos s sucios o averiados por algún lado.