Actualidad Noticias importante Portada

PGR indaga agentes DNCD tráfico drogas

PGR indaga  agentes DNCD tráfico drogas

Cargamento de los mil kilos de cocaína decomisado en el muelle de Haina Oriental cuando fue presentado por la DNCD el lunes 19 de noviembre.

La investigación en torno a la participación de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el alijo de 1,000 kilos de cocaína decomisado en el puerto de Haina el pasado 17 de noviembre, está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el momento en que se detectó el cargamento.

Cuando se produjo el decomiso de la cocaína, de manera inusual la PGR redactó una nota de prensa y la envió a los medios informando sobre el hecho, lo que hizo al día siguiente la oficina de relaciones públicas de la DNCD.

Una fuente de la PGR justificó la acción en el sentido de que el Ministerio Público tenía informaciones de que agentes de la DNCD podrían estar vinculados al cargamento de cocaína.

La droga llegó al país desde Colombia en el barco San Amérigo, pero tanto su capitán Kielski Andrzej John, como los restantes 21 miembros de la tripulación fueron dejados libre, y ese mismo día la embarcación siguió rumbo para Haití.

Por el hecho, cinco personas vinculadas a la DNCD, incluyendo altos oficiales, se encuentran bajo investigación, según confirmó ayer el presidente del organismo antidrogas, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.

Aunque el oficial dijo que los responsables podrían ser identificados en las próximas semanas, la realidad es que quien lleva la investigación es el fiscal interino de Santo Domingo Oeste, Eduardo López, quien actúa por instrucciones directas del procurador Jean Alain Rodríguez.

“Sabemos que hay militares involucrados y agentes de la DNCD, también involucrados”, dijo Matos de la Cruz al explicar que el decomiso fue posible debido al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas colombianas.

Explicó que la red local tenía como tarea sacar los narcóticos de los contenedores y colocarlos en otros que irían a Estados Unidos, que era el destino final de los mil kilos de cocaína.

“De una a dos semanas es posible que ya tengamos el personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar en ese sentido”, sostuvo el jefe de la DNCD, tras lamentar la complicidad en ese tipo de hechos de quienes deben combatirlo.

La droga fue ocupada en dos contenedores , uno de ellos cargado de botellas vacías, en el que se encontraron 27 sacos de nylon con 843 paquetes, y otro en el que se ocuparon cuatro bultos en cuyo interior se decomisaron 135 paquetes.

409 kilos en SPM

El pasado 23 de octubre fueron decomisado en una lancha en el río Higuamo de San Pedro de Macorís, 409 kilos de cocaína, sin que ninguna persona fuera apresada por los agentes de la DNCD que participaron en la acción.
La lancha, color blanco, tiene una inscripción en la parte trasera y en los laterales que hace presumir que llegó a territorio dominicano procedente de Venezuela.

En la ocasión el fiscal de la provincia, Pedro Núñez, dijo que practicarán allanamientos en busca de los responsables del cargamento, quienes supuestamente lograron escapar.

Las Américas

El pasado día 9 fueron decomisados varios condensadores de aire acondicionado para vehículos rellenos de cápsulas de cocaína en el área de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas.
La DNCD indicó que las cápsulas de la droga serían enviadas a Estados Unidos, pero no se repo

UN APUNTE

Colocan drogas

En los últimos meses aumentan las denuncias a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre acciones indebidas de agentes de la DNCD en allanamientos a comercios y durante operativos en los barrios marginados, en los que supuestamente colocan drogas a jóvenes de clase media o a los que llegan desde el exterior, para luego extorsionar a su familia con dinero. Hace años que esa práctica viene siendo denjnciada por los afectados.