El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Hugo Núñez, pidió hoy al presidente Danilo Medina retirar los préstamos que cursan en el Congreso y no tomar más empréstitos sino implementar un plan de austeridad para hacer frente a los problemas que el endeudamiento causa a la economía y al Gobierno.
Núñez emplazó a Medina a explicar las razones por las cuales el país ha llegado a un nivel tan alto de endeudamiento que obstaculiza la construcción y terminación de importantes obras.
“El jefe de Estado dijo en Higüey, de acuerdo a lo publicado por la prensa, que el Gobierno desembolsó del Presupuesto del 2014 más de 42 mil millones de pesos para el pago de la deuda para los meses enero-febrero. Eso significa que este año pagaremos más de 200 mil millones de pesos en amortización de la deuda externa y presupuestado se tiene 170 mil millones”, argumentó.
El representante del PRD por La Vega subrayó que esos más de 200 mil millones es más del 4 por ciento del PIB que se destina a la educación.
“Está situación económica es peligrosa y debe mover a reflexionar al Gobierno sobre que se deben eliminar gastos superfluos, reducir la nómina supernumeraria para priorizar los ingresos del Estado”, agregó.
Núñez sugirió al Gobierno buscar fórmulas para renegociar la deuda externa, porque una nación pobre no puede destinar el 50 por ciento de sus ingresos a pagar deuda. “Al ritmo que van los cosas, en unos años los ingresos del Estado apenas alcanzaría para pagar los intereses de la deuda y la empleomanía pública”, enfatizó.