El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis abinader, propuso la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, que según su parecer debe poner tope a los gastos innecesarios, al tiempo de estimar que es fundamental para la aprobación del pacto fiscal pendiente.
La propuesta de Abinader se debe a que en su opinión el país tiene unos niveles de endeudamiento que se hacen insostenibles.
Citó que entre agosto y noviembre del presente año, el gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado prestados tres mil 582 millones de dólares, concentrados en Punta Catalina, deuda para la terminación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el financiamiento al presupuesto del año próximo.
“Yo les pido a ustedes investigar si el gobierno ha podido colocar los 600 millones de dólares de Punta Catalina”, solicitó el político a directores de medios y otros periodistas con los que compartió ayer un almuerzo en el hotel JW Marriot, al indicar que ya los mercados internacionales se están dando cuenta de que la política de endeudamiento que sigue el gobierno dominicano es insostebible y “comienzan a darse cuenta de los problemas económicos que se ciernen sobre el país”.
Según Abinader, el Gobierno dominicano se ha endeudado para pagar intereses de la deuda pública desde el año 2007.
“Una de mis tesis, y de muchos de los economistas que le dan seguimiento a la situación del país es que el crecimiento de República Dominicana se debe al endeudamiento constante que han tenido los gobiernos”, dijo, y agregó que “hay que hacer un gran pacto fiscal en República Dominicana. Si no hay eficientización entonces va a ser el mercado quien nos va a juzgar. Lo primero que hay que hacer es mejorar la calidad del gasto”.
Según Abinader, “para 2017 el pago de interés de la deuda será mayor al dinero dedicado al 4% del PIB dedicado a educación”.
“Desde el año 2000 se han hecho 12 ajustes y en ninguna se ha podido subir la presión fiscal, entonces está demostrado que subir los impuestos no es la solución”.