El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió hoy que la opinión de los partidos respecto al orden numérico en las boletas y la distribución de los recursos debe darse de manera presencial y no por escrito como sugiere la Junta Central Electoral (JCE).
En tal sentido, el delegado político del PLD en la JCE, José Ramón Fadul (Monchy), dijo que en las próximas horas solicitará, mediante misiva, que se replantee esa posición y se haga con los representantes de los partidos presentes, pero tomando el debido protocolo de salud para evitar contagios de coronavirus.
El pleno de la JCE solicitó ayer a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dar su opinión por escrito respecto al orden numérico en que deben figurar estos en las boletas electorales y sobre la distribución de los recursos económicos que reciben por parte del Estado.
“Nosotros creemos que debe ser presencial las discusión de ese tema, que no debe ser virtual ni por escrito, hay que convocar a los partidos y que se discuta el tema en presencia de los partidos”, expuso Fadul.
Consideró que la decisión de determinar cuáles son los partidos mayoritarios y minoritarios, y qué cantidad de recursos les corresponde, no puede hacerse por escrito, sino, que sea el resultado de una gran discusión entre los actores del sistema.
JCE
La referida opinión deberá ser depositada a través de la secretaría general de la JCE y, para tales fines, los partidos disponen de un plazo que vence el viernes 15 de enero a las 2:00 de la tarde.
La JCE indicó igualmente que, a partir del vencimiento del plazo, estudiará las diferentes opiniones depositadas y, posteriormente, dictará la resolución correspondiente.
El organismo comicial explicó, además, durante una reunión de su pleno, que la adopción de esta modalidad de consulta por escrito atiende al estado de emergencia ocasionado por la pandemia.
PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su delegado político por ante la JCE, Orlando Jorge Mera, también se refirió al tema y dijo que antes de vencer el plazo establecido esa organización fijará su posición.
“La semana próxima, antes del 15 de enero, el PRM comunicará a la JCE su opinión sobre el tema solicitado”, expuso el también ministro de Medio Ambiente.
FP
Mientras que el partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó que se acogerá a la decisión tomada por el organismo electoral sobre el particular, respuesta que depositará por escrito dentro del plazo establecido.
“Nosotros tenemos la opinión para entregarla en el sentido que estime la JCE, porque no tenemos ningún inconveniente, incluso si es presencial”, expuso Franklin Almeyda, miembro de la Dirección Política de la FP.
El `político manifestó que es necesario que los partidos y agrupaciones políticas obtemperen a la petición que está haciendo el pleno de la Junta Central Electoral.
UN APUNTE
Reparo
Almeyda indicó que la Fuerza del Pueblo no tiene reparo en someterse a cualquier método que escoja la JCE sobre el orden de las boletas y la distribución de los recursos. Expuso que los representantes de los partidos deben entender la situación sanitaria que se vive.