Actualidad Política

Pide JCE explique a partidos leyes electorales

Pide JCE explique a partidos leyes electorales

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a los partidos políticos los más pronto posible y explicar los alcances de las sanciones que tiene  las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y   de Régimen Electoral.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que una  reunión como esa  evitaría los enfrentamientos que suelen ocurrir entre la JCE y las organizaciones políticas cuando se inicia la campaña electoral.

Advirtió que la Junta tiene la prerrogativa de no permitir la inscripción de los aspirantes presidenciales en caso de que violen las leyes  que norman su accionar, sobre todo en momento que ni siquiera se ha iniciado la campaña electoral.

Consideró que los partidos tienen que tener bien claro las normativas que establecen la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral de cara a las próximas elecciones.

“Sería bueno que dada la reacción que han tenido los partidos políticos a la exhortación que hizo la Junta Central Electoral sería bueno que el organismo lo convoque y les explique el alcance de lo que la ley dispone, es decir que se aclare desde ahora que se puede hacer y que la ley prohíbe para que más adelante no tengamos desde tengamos esos enfrentamientos que se dan entre la Junta y los partidos porque eso no es bueno”, dijo.

También puede leer: https://elnacional.com.do/fp-y-pld-rechazan-esten-en-campana/

Agregó que “nosotros como fundación, ante la reacción que han tenido los partidos ante esa advertencia,  que se convoque y si se tiene que debatir que se debata cuáles son las cosas que se permiten y cuales no, para evitar confrontaciones tempranas”.

Castaños Guzmán dijo que respaldan la posición de la Junta de regular desde ahora los actos proselitistas, tal y como lo establece la Ley de Partidos Políticos.

“La Junta Central Electoral lo que está procurando es que la ley se cumpla y le está advirtiendo a los candidatos y a los partidos cuáles serían las consecuencias de seguir violentando la norma y las consecuencias son que pudieran no ser inscrito  porque es una potestad de la Junta, habiéndose violado la ley y habiendo la Junta hecho la advertencia y una multa de 200 salarios mínimos”, explicó el dirigente cívico.

Añadió que “los precandidatos que sigan haciendo campaña se exponen a que no sean inscritos y es bueno que desde ahora esos aspectos sean aclarados, entre la Junta y los partidos políticos”.

Partidos rechazan

Los partidos  Fuerza del Pueblo  y de la Liberación Dominicana  rechazaron que estén en campaña electoral y que por lo tanto, la advertencia de la JCE no aplica para ellos.

De manera separada se refirieron al tema el presidente de la FP,    Leonel Fernández, y el delegado peledeísta ante el organismo electoral, José Ramón Fadul.

Fernández  explicó que en mayo envió a la JCE una carta en la que planteaba que ese partido se  encontraba en un proceso de construcción, el cual tenía como meta la inscripción de un millón de ciudadanos para cumplir con el requisito de la ley.

Víctor Martínez

Víctor Martínez