Actualidad Política

FP y PLD rechazan estén en campaña

FP y PLD rechazan estén en campaña

Leonel Fernández y José Ramón Fadul

Los partidos  Fuerza del Pueblo  (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron hoy que estén en campaña electoral y que por lo tanto, la advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) no aplica para ellos.

De manera separada se refirieron al tema el presidente de la FP y expresidente de la República,   Leonel Fernández, y el delegado peledeísta ante el organismo electoral, José Ramón Fadul (Monchy).

El exmandatario  explicó que en mayo envió al organismo electoral una carta en la que planteaba que ese partido se  encontraba en un proceso de construcción, el cual tenía como meta la inscripción de un millón de ciudadanos para cumplir con el requisito de la ley, con miras al depósito del padrón electoral.

La JCE ordenó ayer el cese inmediato de las actividades proselitistas bajo la advertencia de que son pasibles de sanciones y rechazo de su postulación, en virtud de lo establecido en el artículo 78 de la Ley 33-18 de Partidos y el 280 de Ley 15-19 de Régimen Electoral.

“En el mes de mayo enviamos una carta a la JCE donde plantemos que nuestro partido  estaba en un proceso de construcción y que tenemos como meta que un millón de ciudadanos se inscriban  para poder depositar  el padrón del partido que la propia  que la Ley de Partidos exige a cada organización electoral”, dijo Fernández.

El presidente de la FP  sostuvo que  la ley prevé que no se debe hacer campaña electoral a destiempo, pero que en el caso específico de la FP, no está en proceso, sino sumando  adeptos y que muestra de eso es su recorrido que realiza en Estados Unidos, el cual culmina el 6 de octubre. 

“Entonces, nosotros no estamos en campaña electoral, aquí no se proclaman candidatos, simple y llanamente trabajamos en poder construir y organizar nuestra organización, un millón de afiliados que tiene que organizarse del punto de vista territorial y sectorial”, detalló.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/jce-prohibe-actividades-proselitistas-a-destiempo/

“Esa es una labor que estamos llevando acabo y que fue anunciada por la organización. En el mes de mayo nosotros notificamos a la JCE para hacer ese trabajo”, manifestó el presidente de la FP al ser entrevistado en New York para el programa Despierta RD, que se transmite por el canal 13.

PLD

 “El PLD no está en campaña electoral ni tiene precandidatos electos, el PLD lo que tiene  es aspirantes a lo interno del partido, que forma parte de la restructuración partidaria, sin propaganda y sin violentar la disposición de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral”, dijo Monchy Fadul al conversar con El Nacional.

El miembro del Comité Político del PLD expresó que los aspirantes peledeístas no están realizando actividades públicas ni proselitistas.

Al ser cuestionados sobre que el  PLD ya tenía tres precandidatos presidenciales con miras a las elecciones del 2024,  Fadul indicó que lo dispuesto por el organismo comicial no va en contra de  estos aspirantes, ya  que  solo  realizan un trabajo para darse a conocer internamente y en pos de la reorganización partidaria.

“Insisto, el PLD no está en campaña ni está violentado la ley,  sino que los compañeros se están movilizándose para darse a conocer”, agregó Fadul.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia