El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó hoy que por todos los casos de corrupción y narcotráfico que han salido a la luz pública se impone que las autoridades refuercen los planes de prevención del delito en República Dominicana.
Dijo que aunque el país cuenta con legislaciones y una Constitución avanzada, esto no ha sido suficiente para enfrentar la inseguridad ciudadana y la corrupción.
«Contamos con legislaciones y una Constitución avanzadas, pero en términos prácticos los poderes públicos deben repensar las estrategias en que se ha abordado la persecución del crimen, ya que evidentemente no se han obtenido los resultados esperados», consideró
Agregó que «somos de opinión que para contrarrestar la inseguridad ciudadana y evitar que los casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos similares sigan manteniéndose como preocupaciones urgentes de la opinión pública nacional e internacional, desde los órganos responsables del Estado dominicano se deben redoblar los esfuerzos en materia de prevención de estos delitos, enfocándonos en las causas que dan lugar a los mismos, generando así consecuencias menos lesivas para la ciudadanía».
Sostuvo que han sido consistentes en la necesidad de que la seguridad ciudadana sea tratada como un tema de primer orden para los poderes públicos.
Lamentó que en los diferentes estudios de posicionamiento como país, «resulta que la inseguridad es un tema que preocupa a la ciudadanía».
«De acuerdo al más reciente informe sobre Índice de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, en enero del presente año, el país se encuentra en el puesto 30 y genera preocupación al igual que otros países de la región», sostuvo el dirigente cívico.
Castaños Guzmán consideró que urge diseñar políticas públicas más eficientes contra la criminalidad, que superen la letra de la norma y así no se vea afectada la seguridad jurídica, el clima de negocios y la institucionalidad democrática de República Dominicana.

