Política

Pide unificar comicios y voto obligatorio

Pide unificar comicios y voto obligatorio

Franklin Romero

Como forma de evitar que la actividad política siga siendo “un negocio” de los partidos políticos, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, presentará un proyecto que unificaría las elecciones e implantaría el voto obligatorio en  República Dominicana.

Explicó que el proyecto también buscaría que sean los partidos quienes financien su propia campaña electoral. “Hay muchas cosas que se van a evitar, incluyendo el negocio de la política, porque un partido que tiene menos de un uno por ciento negocia con otro que tiene más de un 5 ciento”, opinó el legislador oficialista.

Dijo que se hace bajar la abstención electoral, disminuir la cantidad de procesos electorales en un mismo año, bajar los costos de las campañas.

Leer: Iglesia rechaza plan de voto obligatorio

Afirmó que no es posible que el Estado siga costeándole a los partidos hasta cinco elecciones en un mismo año. Informó que si no logra presentar la iniciativa en la sesión de hoy en el Senado, lo hará la próxima semana.

En ese sentido dijo que actualmente en un mismo los partidos celebran elecciones primarias internas, municipales, congresuales, presidenciales, y si se presenta una segunda vuelta tendríamos cinco elecciones en un mismo año, eso entiendo ya no es posible, es un dinero que se gasta y que no le duele a los partidos”.

“Lo que estamos buscando es evitar la cantidad de elecciones que tenemos actualmente, por ejemplo tenemos primarias internas, tenemos municipales, congresuales y presidenciales.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do