Actualidad Gobierno

Piden a potencias se involucren caso Haití

Piden a potencias se involucren caso Haití

Las pandillas haitianas mantienen en jaque a la población por sus frecuentes ataques.

La intención de Kenia de encabezar el proceso de estabilización en Haití con una fuerza policial, no funcionaría si no se involucran grandes potencias como Francia, Estados Unidos y Canadá, afirmó hoy el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).

“Kenia, este país africano, ha dicho que quiere ayudar en este proceso, pero esto tiene que contar con el respaldo de países como Canadá, Francia y los Estados Unidos, quienes se han hecho de la vista gorda ante los llamados reiterativos del gobierno dominicano”, sostuvo Leidy Blanco, directora política de la entidad.

Añadió que “la situación haitiana no es un problema de República Dominicana, es un problema de la comunidad internacional que en su conjunto tiene que apoyar para lograr la paz y el desarrollo de Haití, en conjunto con el pueblo haitiano”.

Opinó que la intervención de Kenia ayudará, pero hace falta que la comunidad internacional apoye los esfuerzos para lograr una real estabilización, no solo desde el punto de vista de garantizar la seguridad y la paz, si no también desde el punto de vista del progreso de esa nación.

Blanco explicó que en caso de la propuesta de Kenia no se tratará de una intervención militar, sino de una colaboración para ayudar en la estabilización de esa nación.

Te puede interesar leer: EEUU apoyará a la fuerza multinacional liderada por Kenia en Haití

Consideró que el proceso que se pretende implementar en Haití debe respetar los derechos ciudadanos y su soberanía.

El pasado 30 de julio Kenya ofreció desplegar 1.000 policías en la nación caribeña  en medio de enfrentamientos armados entre grupos criminales y la policía, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Kenya, Alfred Mutua.

“A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenya aceptó considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití”, escribió Mutua este sábado.

La fuerza de Kenya ayudaría a entrenar y ayudar a la policía haitiana a “restaurar la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas”, según Mutua.

El índice de criminalidad en Haití se ha disparado más del doble en apenas un año

La fuerza se desplegará una vez que se obtenga el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se lleven a cabo otros procesos constitucionales de Kenya, dijo Mutua.

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó este jueves que todo su personal que no es de emergencia abandone el país, luego de advertir sobre una alta amenaza de delitos violentos y secuestros en toda la capital de Haití.

Aunque se necesita un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la propuesta de Kenia de encabezar una fuerza multinacional para restablecer la seguridad en Haití, acaparó el interés de las autoridades de la vecina nación.

La propuesta desde ya cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, que prometió ayer recursos para la fuerza multinacional que se desplegará en territorio haitiano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Víctor Généus, expresó que ve “con mucho interés” y que “aprecia en sus justos términos esta manifestación de la solidaridad africana”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do