Economía

Piden al Gobierno regular Airbnb en zona Este

Piden al Gobierno regular Airbnb en zona Este

Frank Rainieri, empresario

Bávaro, Punta Cana. Ante el significativo auge en el país de la modalidad de alojamiento por Airbnb, el empresario Frank Rainieri abogó por la regulación de esta actividad comercial que, a su juicio, tiene derecho a ejercerse siempre y cuando esté debidamente reglamentada.

“A mí no me preocupa el crecimiento desmedido que ha tenido el Airbnb, me preocupa que no esté regulado y reglamentado, porque toda actividad de licito comercio debe tener derecho a ejercerse, pero, debe estar regulado y que sea acorde con las necesidades de la zona y del país”, expuso Rainieri durante la Exposición Comercial de Asonahores 2023.

El destacado empresario, criticó que en cualquier casa de tres habitaciones se alojen a 12 personas o en un edificio residencial pongan un Airbnb con gente que haga ruidos y desorden, “con personas que su comportamiento no es el adecuado y eso pasa muchísimo en esta zona”.

Leer: Collado dice se debe acabar con trabas que restan competitividad turística en RD

En ese sentido, sostuvo que el Airbnb no puede representar una competencia desleal con los hoteles ya que si reciben los privilegios de la hotelería, también deben tener los compromisos y las obligaciones que implica ejercer el sector.

Entiende que hay que reglamentarlo como se reglamenta en cualquier gran capital del mundo. “Aquí hay que reglamentarlo, esto no es opcional, eso es lo que yo creo que se debe hacer”. }

Al ser cuestionado sobre la seguridad los Airbnb en zona, comentó que aquí se está alquilando en cualquier lugar y de pronto se alquila en algún lugar que no es el de mejores condiciones y puede venir una tragedia que puede afectar al país entero.

Al respecto, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), manifestó que lo que desean es que el Estado trace las reglas de operació en relación a este tipo de alojamiento y que compitan en igualdad de condiciones.

“No estamos opuestos al Airbnb, lo que estamos es opuesto a la onerosa forma en la que ellos están trabando sin pagar impuestos y nosotros pagando todos los impuestos”, aseguró.

Agregó que en la zona Este existen ya miles de habitaciones de Airbnb, pero debido a la falta de regulación no se han podido contabilizar. “Uno se puede ir a la plataforma, en ella se puede saber cuántas hay, pero, fuera de esta hay miles más”.

Se recuerda que, el Airbnb es un enfoque único en materia de alojamiento vía plataformas digitales y que como parte de la “economía colaborativa”, ofrece la casa de alguien como lugar para quedarse en vez de un hotel.