Noticias importante Portada

Piden aprobar observaciones a Código Penal

Piden aprobar observaciones a Código Penal

Más de 20 organizaciones que integran la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, pidió este martes al Congreso Nacional aprobar las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en la parte correspondiente al aborto terapéutico. La Coalición sostiene que “la penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un derecho de salud pública, de justicia social y de democracia”.

Piden establecer excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo “cuando peligre la vida de la madre, cuando ha sido víctima de violación o incesto o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida”.

Esperan que las cámaras legislativas acojan positivamente la observación a la legislación “y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres, conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y el respeto a la voluntad ciudadana”.

Apuntaron que la penalización del aborto representa una violación de los derechos humanos cuando se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo en esos casos.

Resaltan que en esas situaciones se le niega el derecho a la mujer a decidir por su vida, su salud, dignidad e integridad física, “derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República”.

Los representantes de las distintas organizaciones que integran la Coalición, entregaron hoy un documento en el que consideran que la penalización absoluta del aborto “no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención”.

Entre las firmantes están el Colegio Médico Dominicano (CMD), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Confederación Nacional de Mujeres, CIPAF, Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), Camina–RD, Colectiva Mujer y Salud, Pro-Familia, Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).