Economía Noticias importante

Piden cambiar ahora combustible Catalina

Piden cambiar ahora combustible Catalina

Luz Alcántara, Rodrigo Fincheira, José Alfredo Corripio, Max Puig, respondiendo preguntas, el periodista Miguel Febles, Alan Ramírez y Rosalía Duval, durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

A corto o largo plazo el país debe abocarse a la conversión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un combustible que sea menos perjudicial el medio ambiente, consideró ayer el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

Recordó que cuando se habló de la construcción de la misma en el 2013, se opuso, ya que la producción de energía a carbón es dañina a la atmosfera, pero además, su precio es muy alto en los mercados internacionales.

“Me opuse, traté de informar, estudié lo más posible el tema y manifesté mi oposición a la construcción a carbón de esas dos plantas, y desgraciadamente tenía razón: Punta Catalina ha sido un error”, expuso el exministro de Medio Ambiente, al participar en el Almuerzo semanal de los medios Corripio, encabezado por José Alfredo Corripio.

Puig indicó que el 35% de la electricidad que consume la República Dominicana depende de esas dos plantas, y que ahora, se vive la consecuencia de, de dicho error.

Esa central termoeléctrica, ubicada en la comunidad de Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia, está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW cada una, para un total de 752 MW brutos.

Te puede interesar leer: RD busca reducir gases por efecto invernadero en un 27% para el 2030

“El problema de Punta Catalina no es solo un asunto del uso del carbón, sino que ese combustible es cada vez más escaso y que el mundo entero va a terminar prohibiendo el carbón”, subrayó tras precisar que ahora el país está frente al problema que tiene abordar, y por eso, cree es importante avanzar en los proyectos no contaminantes que ejecuta la entidad que dirige.

“Cuesta mucho producir la transformación de Punta Catalina, pero también, hay que estudiar cómo se hará ahora, y ahí es que está el problema, que hay que resolverlo con criterio y rigor”, manifestó.

El vicepresidente de CNCCMDL expresó que cuando comenzó a operar Punta Catalina, la tonelada de carbón costaba 70 de dólares y que ahora, se ha incrementado, lo que significa que el país debe superar el uso de los combustibles fósiles para la producción de energía.

Renovable
“Para transformar la matriz energética en la República Dominicana se ha optado por pasar del carbón a gas natural, pero el gas natural tampoco es la solución aun se tenga que utilizar, es decir, el futuro debe ir orientado hacia el hecho de que tengamos una matriz energética que repose lo más posible sobre energía renovable”, puntualizó.

Puig sostuvo que el país en producción eléctrica no tiene las condiciones de América de Sur, donde existen grandes ríos, y por eso, hay que ir saliendo de los combustibles fósiles, iniciando con el carbón y luego con el gas.

Daños
Puig entiende que la utilización en el tiempo de la producción de energía dependiente de combustible fósil, gas y carbón, ha generado que se emita una proporción nunca ante vista de gases de efectos invernaderos, los cuales tienen una influencia en el calentamiento del planeta.

El funcionario advirtió ayer sobre el impacto del cambio climático en el turismo, la agricultura y la salud, entre otras áreas, a pesar de que República Dominicana solo emite el 0.06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Aseguró que basado en los estudios científicos, el cambio climático es un resultado de la acción humana, es decir, que va mucha más allá de lo natural.

“En los estudios hechos y según los grandes eventos internacionales, se ha llegado a la conclusión que es necesario frenar esta emisión de gases invernaderos”, agregó.

Activa temporada ciclones

Max Puig dijo que producto del calentamiento global esta será una de las temporadas de huracanes más grave de las que se han producido hasta ahora. El funcionario estuvo acompañado en el Almuerzo Corripio de de Alan Ramírez, director técnico del CNCCMDL; Rodrigo Fincheira, asesor de relaciones interinstitucionales; Luz Alcántara, encargada de la División de Mitigación; Rosalía Duval, de la división de Adaptación y Oscar Guedez, encargado de Comunicaciones. Puig insistió en que desde el gobierno se trabaja en la dirección de tener un país más limipio.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia