Actualidad

RD busca reducir gases por efecto invernadero en un 27% para el 2030

RD busca reducir gases por efecto invernadero en un 27% para el 2030

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Consejo Nacional del Cambio Climatico y Mecanismo de Desarrollo Limpio. Max Puig, Alan Ramirez, Rodrigo Fincheira, Luz Alcantara, Rosalia Duval, Oscar Guedez, Jose Alfredo Corripio y Miguel Febles. /Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, dijo este miércoles que se prevé reducir los gases por efecto invernadero producidos en el país en un 27% para el año 2030.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Puig destacó que para lograr dicha reducción se necesitan recursos provenientes no solo de un aporte local, sino también  de los países que han generado el cambio climático y se han comprometido a aportar para el referido combate.

“Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases en un 27% de aquí al año 2030. Ahora, nosotros para eso necesitamos recursos y eso vale 18 mil millones de dólares”, 9 mil millones para acciones de mitigación y la parte restante en adaptación, explicó.

Puedes leer: RD prepara estrategia de largo plazo para alcanzar neutralidad de carbono en 2050

En términos generales, Puig indicó que solo el 62% de las emisiones de gases por efecto invernadero  de la Republica Dominicana corresponden al sector energía y transporte.
Luz Alcántara, encargada de División de Mitigación

En términos generales, Puig indicó que solo el 62% de las emisiones de gases por efecto invernadero  de la República Dominicana corresponden al sector energía y transporte.

Al detallar los mecanismos trazados para lograr la reducción a un 27% de los gases por efecto invernadero, Luz Alcántara, encargada de la División de Mitigación explicó que ese porcentaje implica un 20% bajo cooperación internacional y el 7% restante responsabilidad única del país, donde un 2% corresponde al sector público y el 5% al sector privado.

Alcántara indicó que para ello ya muchas empresas nacionales están apostando por un desempeño más sostenible en la creación y manejo de sus productos y servicios, en defensa y protección del medio ambiente, así como del cambio climático.