Actualidad

Piden “compás de espera” a Danilo

Piden “compás de espera” a Danilo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió hoy al Presidente de la República un “compás de espera” para buscar consenso con todos los sectores y escuchar su parecer sobre el propuesto Pacto Mundial Migratorio.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la sociedad dominicana ha sido sorprendida con esa propuesta, incluyendo esa entidad, y que la misma ha generado una gran preocupación en el país.

“Yo creo que ese pacto debería socializarse más con todos los sectores, porque la pasada semana la sociedad dominicana fue sorprendida por el contenido de un documento que tiene una serie de elementos que son muy sensibles para la sociedad dominicana como es el tema migratorio”, precisó Castaños Guzmán.

Consideró que para República Dominicana, que comparte una isla con Haití, el tema migratorio es aún más sensible.

“Para que la ciudadanía se empodere del contenido de este documento que desconocía totalmente, y creo que lo más conveniente que debiera anunciar el presidente de la República hoy en la tarde es pedir un compás de espera”, enfatizó el jurista.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina no está obligado a firmar ese documento el día 10 o el 11 “y yo creo que le convendría al país fomentar la armonía del pueblo dominicano, que eventualmente eso se ponga sobre la mesa y se inviten diversos sectores, es decir, que podamos debatir el alcance de ese documento”.

Dijo que ese tema ya abrió un debate entre juristas que consideran que dicho pacto es de carácter vinculante para el país y otros aducen que no.

“Lo recomendable es que es que el Estado dominicano atendiendo a la situación que se le ha presentado pueda legitimar un proceso que, sin lugar a duda ha generado una serie de preocupaciones en todos los sectores de la vida nacional, en esta ocasión yo considero que debemos ser sensatos, con este tipo de documento que tiene connotación internacional, para que todo lo que se apruebe y rechace sea de conocimiento de toda la sociedad”, añadió.

Lamentó que la sociedad dominicana se enterara de ese pacto la semana pasada, “cuando eso se venía negociando desde hace meses”.

Cree que lo más saludable es que el jefe del Estado someta a consulta el documento, a los afines de darle oportunidad a todos los sectores de la vida nacional a que se empoderen del mismo.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica