SANTO DOMINGO.- La defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, solicitó hoy al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional excluir los informes elaborados por la denominada Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, al sostener que se trata de documentos fabricados al margen de la ley, producidos sin permitir la contradicción ni la participación ni el derecho de defensa de las personas investigadas.
Los abogados de Donald Guerrero agotan hoy su último turno para concluir en su respuesta a la acusación que hace el Ministerio Público contra los acusados en el caso Calamar. Pidieron también al tribunal excluir los 559 anexos de los citados informes, por la misma causa.

Eduardo Núñez, defensor de Guerrero Ortiz, sostuvo que con esa acción, el Ministerio Público violó el artículo 69 de la Constitución de la República, que establece entre otras cosas, que “es nula toda prueba obtenida en violación a la ley”.
Denunció que el Ministerio Público fabricó informes para construir una narrativa falsa y legitimar una persecución sin hechos reales, en violación a las normativas legales existentes.
Afirmó que dichos informes no responden a un ejercicio técnico ni imparcial, sino a un intento deliberado de crear documentos para justificar acciones que se querían llevar a cabo y dar apariencia de legalidad a una narrativa que no respondía a hechos reales, con el fin de venderle al país una historia que no se corresponde con la verdad.
El jurista explicó que en el período comprendido entre el año 2021 y 2024 se realizaron informes de auditoría sobre expropiaciones del Ministerio de Hacienda atribuida a una Unidad Antifraude que no existe legalmente.
Esa auditoría, indicó, se llevó a cabo sin notificar, sin permitir participación y sin otorgar acceso a la información a las personas bajo escrutinio.

