Actualidad

Piden frenar virus chikungunya

Piden frenar virus chikungunya

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, advirtió ayer que si las autoridades del Ministerio de Salud Pública no toman medidas para frenar el virus chikungunya, este mal produciría muertes en el país. El doctor Jesús Feris Iglesias, pediátrico e infectólogo, afirmó que al país le espera una gran epidemia de chikungunya, y pidió a las autoridades tomar medidas correctivas, porque dice la población está susceptible ante el virus que no se había detectado como autóctono en América.

“Salud Pública ha minimizado la incidencia del virus de chikungunya, pero ese mal es una gran epidemia en República Dominicana”, precisó. Dijo que el virus provoca fiebre y fuertes dolores en las articulaciones, y llamó a los afectados con esos síntomas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

El virus de chikungunya es transmitido por el mismo vector de la enfermedad del dengue que es el Aedes aegypti.
Entiende que el Ministerio de Salud debe asumir el liderazgo y convocar a los ayuntamientos, las fuerzas armadas, instituciones que manejan el agua, juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos, así como estudiantes de las universidades para hacer una batida contra los mosquitos en todas los pueblos del país. El primer brote de chikungunya se detectó en Nigua, luego en Haina, de San Cristóbal; siguió en San Pedro de Macorís y se ha extendido a otras provincias de las regiones Este y Norte.

En el boletín epidemiológico 15 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), se informa que fueron detectados casos del virus chikungunya en Hato Mayor, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, Valverde, y otras, por lo que se eleva a unas diez provincias donde se ha detectado la enfermedad.

Expresó que el virus chikungunya es ocasionado por la picadura de un mosquito y ese mal afecta cada vez más personas por lo que estima que los representantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país deben declarar ya el mal como una epidemia.

Feris Iglesias, considerado una autoridad de la medicina investigativa, propone una abatida preventiva contra la chikungunya, así como mantener vigilancia en puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, estancias infantiles, zonas turísticas, “para mantener control de los mosquitos”.

UN APUNTE

Aislados

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, dijo que los casos de Chikungunya no se pueden definir como epidemia, “porque son casos aislados.