Actualidad Congreso

Piden indagar denuncias contra presidente Cámara de Cuentas

Piden indagar denuncias contra presidente Cámara de Cuentas

Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad  y Justicia (FINJUS) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), pidieron esta mañana al Congreso Nacional investigar y determinar para que se aclaren las denuncias contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, sobre supuesto acoso laboral y maltrato contra varias empleadas del organismo fiscalizador.

Servio Tulio Castaños Guzmán,  vicepresidente ejecutivo de Finjus y Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de PC,  coincidieron en mostrar su preocupación por las denuncias  y rumores que surgen del organismo.

FINJUS y PC expresan preocupación por denuncias de acoso laboral y maltrato a empleadas de la Cámara de Cuentas de parte de Janel Ramírez de ese órgano y demandan el Congreso aclare la situación
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo FINJUS y PC expresan preocupación por denuncias de acoso laboral y maltrato a empleadas del organismo de parte de Janel Ramírez y demandan el Congreso aclare la situación

Te puede interesar leer: Diputados invitarán miembros del Pleno de Cámara de Cuentas

Opinan además que se impone determinar la veracidad de las denuncias  debido a la importancia que tiene la Cámara de Cuentas en la fiscalización de las instituciones del Estado y la lucha contra la corrupción.

Ayer la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad citar  al pleno del organismo para que dé explicaciones sobre las denuncias y acusaciones que se dan contra el presidente del organismo.

Castaños Guzmán opinó que el Congreso  como responsable de la escogencia de ese organismo debe hacer las investigaciones e interrogatorios de lugar para determinar la veracidad de las denuncias.

Añadió que  las cámaras legislativas tienen, en el caso de este organismo de control, que asumir el rol que le confiere la Constitución de la República.

Dijo que hay muchas preocupaciones de la sociedad sobre  la Cámara de Cuentas, un organismo que en el pasado nunca cumplió con sus funciones, pero que ahora hay grandes expectativas en el actual pleno.

“Frente a la situación que se está presentando el Congreso Nacional que intervenga, haga las investigaciones e interrogatorios de lugar y en caso de que no hayan evidencias, pues dejemos que la Cámara de Cuentas siga su camino”, sostuvo.

Añadió que “pero hay que esperar que el Congreso asuma su atribución y vuelve y te reitero en este proceso tenemos que tener una visión institucional, estrictamente institucional, es decir no personalizar el debate, sino  frente a una situación que se ha presentado en este órgano, bueno entonces el órgano superior  de control del Estado que es el Congreso Nacional, bueno que haga lo que le compete sobre la base de lo que son sus atribuciones”.

5 Actualidad 07 2 1p01
Joseph Manuel Abreu, coordinador de PC.

Participación Ciudadana

Mientras que Abreu, coordinador de Participación Ciudadana, dijo:  “Nos preocupa estas denuncias que están surgiendo porque van a generar obviamente una inestabilidad en una institución tan clave para la sociedad dominicana y para este proceso actual de lucha contra la corrupción por todos los casos que hay en curso  y los que faltan y nos preocupa sobremanera”

“Efectivamente lo que tenemos ahora son muchos rumores, muchos ruidos. El tema obviamente del acoso y la carta que se ha filtrado, más que acoso habla de inferencia a acciones que las empleadas entienden inapropiada, que son cosas que se pudieron resolver con un simple llamado de atención y ya si continuaba la situación que entendían de inapropiada se le daba otro tipo de curso. Pero independientemente de eso  obviamente siempre vamos a estar de acuerdo que este tipo de acciones  se le dé el carácter y se investigue”, manifestó.

Abreu dijo que en la carta que depositaron las magistradas de la Cámara de Cuentas en el Senado el tema fundamental fueron las diferencias en el manejo de varias autorías por parte del organismo.

Será citada

La Cámara de Diputados aprobó este lunes invitar a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas para aclarar las denuncias sobre alegadas anomalías y excesos ocurridas en esa institución por su presidente, Ramírez Sánchez.

El presidente de la comisión, Rogelio Alfonso Genao Lanza, dijo que se votó a unanimidad para invitar a los miembros de dicho organismo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez