Economía

Piden que publicidad respete consumidores

Piden que publicidad respete  consumidores

Avanzar en el cumplimiento de las regulaciones de la publicidad ayuda a garantizar que esa actividad sea confiable, protegiendo los derechos de las personas consumidoras que adquieren bienes y servicios, de acuerdo con un grupo de expertos nacionales e internacionales reunidos aquí en la segunda etapa del foro “Pacto por una publicidad responsable”.

En la actividad intervinieron Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Perú (Indecopi); Eduardo Valcárcel, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) y Anina Del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anfitriona de la actividad.

Coincidieron que en República Dominicana y otros países en la publicidad deben respetarse los principios de información, veracidad, oportunidad, la justa competencia y las buenas prácticas comerciales.

La titular de Pro Consumidor, al dar inicio al foro, expresó que el objetivo es cambiar el paradigma de publicidad engañosa por una publicidad responsable y reducir las transgresiones a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
“Mediante estos encuentros, que se han programado semanalmente en el mes de junio, queremos que las agencias de publicidad público-privada, conozcan que la publicidad no es solo crear estrategias de marketing, sino generar necesidades y deseos en la toma de decisiones de los consumidores; por lo que es necesario regularla en el ámbito de la protección al consumidor”, indicó Del Castillo.

Experiencia Perú

De su lado, Ledesma compartió la experiencia en el Perú en materia de regulación de la publicidad y explicó el modelo de competencia utilizado en el Indecopi, asimismo citó casos de empresas dedicados a la industria del pan, servicios tecnológicos, salud, inmobiliario y lácteos que han sido sancionadas por difundir anuncios publicitarios contrario a los principios de la ley.

Indicó, no obstante, que más que sancionar se busca promover alianzas a través de mesas de trabajo con los gremios en esta materia, para así evitar las irregularidades en el consumo, por lo que felicitó a Pro Consumidor por esta gran iniciativa.

Autoregulación

Mientras que el presidente de la ADECC, explicó sobre el interés de las agencias publicitarias dominicanas, de que haya un Consejo de Autorregulación que permita generar una publicidad correcta, por lo que enfatizó su apoyo en promover esta iniciativa pública-privada que lleva a cabo la entidad garantista de derechos.

Dijo que no es sostenible hacer publicidad engañosa, porque aparte de las sanciones en términos de multas, el peor daño que se hace una empresa es a su imagen y reputación. “La publicidad debe contar con la confianza y el apoyo del consumidor. Si se les engaña, estos no volverán a realizar el acto de compra; si se les ofende, ni siquiera lo harán por primera vez”.

Ratificó que la autorregulación de la publicidad protegerá a los consumidores frente a la publicidad no deseable, como aquella que induce a la confusión o aquella que abusa de la inocencia de los niños para la venta de los productos.

Los expositores afirmaron que hay que intensificar los cursos, capacitaciones y acciones de prevención en materia de publicidad.