Actualidad

Piden renuncia del Procurador

Piden renuncia del Procurador

Abogados penalistas demandaron hoy la destitución del procurador general de la República por una alegada desconsideración a la jueza  Miriam Germán Brito cuando era evaluada ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Los abogados   Ingrid Hidalgo, Miguel Valerio, Virgilio de León y Plutarco Jáquez  dijeron ayer que sintieron pena y vergüenza con la hostil actitud del procurador Jean Alan Rodríguez frente a una jueza que ha sido un referente para el sistema de justicia.

 Hidalgo  cree que el procurador no investigó,  y que si lo hubiera hecho se hubiese dado cuenta que Orlando, el hijo de Miriam, es un niño especial.

Dijo que  el representante del Ministerio Público  ha actuado con retaliación, porque en el proceso Odebrecht, la magistrada cuestionó  la calidad de la investigación del órgano acusador.

“Sí  él entiende que ella cometió prevaricaciones por qué  no la sometió. Yo espero que el  procurador  hoy renuncie, porque si no la vida le cobrará lo que le está haciendo a la reserva moral de este país, que hoy estamos de luto los abogados que ejercemos en materia penal”, afirmó.

Solicitó al Presidente de la República su destitución, sí él no renuncia.

En tanto que  para  Valerio es la primera vez que esa jueza  es cuestionada públicamente  y llamó a revisar la cuenta de Germán Brito.

“Lo que pasa es que la perversión  ha llegado a ese límite, lo que tiene que investigar el Procurador General de la República es quien estaba espiando a la jueza de la Suprema Corte de Justicia.

“Porque eso no lo hace una ciudadano anónimo, grabar placa, teléfono y darle seguimiento donde quiera que va, la magistrada con esa acción queda ratificada”, adujo.

Valerio cree que el presidente de la República no puede hacerse indiferente a la situación, porque en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura es el responsable de todo lo que se haga ahí.

 “Yo lo que sentí ayer fue pena y vergüenza como abogado con el comportamiento inadecuado e irrespetuoso del Procurador General de la República, no es la primera vez que él mete la pata, pero esta vez metió el cuerpo entero porque hacer lo que  hizo anoche indica que él no está en condiciones de ser Procurador, yo lo que humildemente lo que le pido es que renuncie porque más daño no le puede hacer al sistema de justicia”, consideró Jáquez.

Para Virgilio  de León,  fue  un abuso  Rodríguez cuestionar la actuación de            Germán Brito, quien a su juicio es una reserva moral del poder Judicial, por lo que consideró que el funcionario debe de renunciar al cargo. Cree que Germán debe someterlo a la justicia  por las falsas imputaciones  que según él le ha hecho.

 

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica