Economía Noticias importante

Piden retiro contrato fideicomiso Catalina

Piden retiro contrato fideicomiso Catalina

Punta Catalina

La única  solución al impasse  con el fideicomiso de Punta Catalina sería retirar del Congreso  el contrato  aprobado en la Cámara de Diputados y   eliminar la figura del “fideicomitente adherente”, afirmó hoy el  consultor energético internacional Bernardo Castellanos.

El experto en proyectos eléctricos  sostiene que el contrato  del fideicomiso de la Central Eléctrica Punta Catalina, aprobado en la Cámara Baja y que está pendiente de ser conocido por el Senado,  lesiona los intereses del Estado dominicano y   no  limita la inversión del sector privado en la planta.

“Debe eliminarse la figura del fideicomitente adherente, a través de la cual se abre la posibilidad y se permite la inversión del sector privado, sin que esa inversión esté regulada en el contrato de fideicomiso firmado por el Ministro de Energía y Minas, en lo relativo a las condiciones mínimas que deben cumplir las personas físicas o morales que se adhieran a la figura del “fideicomitente adherente”, planteó Castellanos.

 Bernardo Castellanos, experto en asuntos energéticos, dice debe eliminarse la figura del fideicomitente adherente que permite inversión sector privado en Punta Catalina.
Bernardo Castellanos

Dicho contrato tampoco limita el monto de inversión máxima que se permitiría a las personas físicas o morales que se adhieran a la figura del “fideicomitente adherente”, lo que permitiría  al sector privado  tener un nivel de inversión mayor a la del Estado, explicó.

“La solución al impasse y rechazo que ha generado en la población el contrato de fideicomiso firmado por el ministro de Energía y Minas, solo se resuelve retirando del Congreso el contrato de fideicomiso, eliminado la figura del fideicomitente adherente y estableciendo, como figura en todos los fideicomisos públicos que se han creado, que el Comité Técnico, quien es quien tiene el control total y absoluto del fideicomiso, esté conformado única y exclusivamente por funcionarios ex  oficios del tren estatal”, precisó.

Fuerza del Pueblo

La Dirección Política del partido  Fuerza del Pueblo también exigió del Gobierno desistir del contrato de fideicomiso con el que busca ceder la administración de la central termoeléctrica Punta Catalina a la Fiduciaria Reservas.

La organización opositora  explicó que República Dominicana adolece de normativas que aseguren la transparencia en la ejecución de fideicomisos públicos.

Te puede interesar leer: Gobierno dice Fideicomiso Catalina no implica privatización

“Se trata de un instrumento apenas definido por el reglamento de aplicación de la ley número 189-11, y que adolece de cualquier desarrollo normativo que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica al Estado o a los potenciales inversionistas privados”, dijo Dionis Sánchez, al leer un documento en conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo “Johnny Ventura”.

El también vocero de ese partido en el Senado añadió que la falta de este ordenamiento opaca los procesos de operación y configuración de las decenas de fideicomisos públicos que se han establecido y que se pretenden establecer, por lo que su partido exige al gobierno desistir de esta iniciativa hasta que exista un ordenamiento jurídico.

PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó ayer  su oposición al contrato de fideicomiso sometido por el Gobierno para la planta de carbón Punta Catalina y le solicitó al presidente  Luis Abinader retirar la iniciativa del Congreso Nacional.

El partido opositor alega que el referido proyecto es “lesivo al interés nacional”.

Conforme a datos suministrados en una nota de prensa, la organización exige que el Gobierno “primero explique claramente a la sociedad las razones para transferir Punta Catalina a un fideicomiso y cómo eso mejoraría la gestión y eficiencia de dicha planta generadora”.

Indicó que entiende que la explicación es muy necesaria.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete