El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, demandó hoy que se modifique para su simplificación la resolución 14-2022 que regula el trabajo doméstico en República Dominicana, tal y como lo anunció el Gobierno tras un acuerdo tripartito (Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronos).
Dijo que una vez aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo, se ha estado reuniendo con trabajadoras y empleadoras, y que a estas últimas les han externado las dificultades que presentan para hacer el contrato y luego registrarlo.
“Una de las cosas de que se han quejado los patrones, que para ellos es engorroso el tema de la contratación y la inscripción de las trabajadoras en la seguridad Social, porque básicamente se requiere una presencia física en la Tesorería de la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo, y ellas han sugerido que se establezca una especie de aplicación o plataforma digital para hacer los trámites en online”, expuso el sindicalista.
Puedes leer: Aún no registran el primer contrato trabajo doméstico
Pepe Abreu que cree que esa propuesta ayudaría que los empleadores ahorren tiempo y cumplan con la iniciativa del trabajo doméstico, el cual el presidente Luis Abinader anunció el 2 de septiembre su regularización, estableciendo un salario mínimo de 10 pesos y su inclusión en la seguridad social.
Sostuvo que no se puede forzar la prespecialidad en la formalización del acuerdo de trabajo, ya que el Código de Trabajo permite el contrato tanto verbal como escrito.
“Entonces que es lo que hay que hacer: facilitar los temas flexibilizando la forma de contratación y evitar dificultades; si tenemos que revisar eso y entender que se admita por una plataforma y se reconozcan los contratos verbales, que se hagan”, indicó al ser entrevistado por este reportero.
Abreu manifestó que lo importante sería probar por cualquier medio que existe un acuerdo laboral.
“Hay que simplificar los trámites, de manera que se pueda hacer por la aplicación desde sus casas, porque muchas personas no quiere coger para esos lugares para inscribir a esas personas, cuando los demás trabajadores se hace por aplicación, no por la presencia”, expresó Pepe, quien además, forma parte de la comisión que trabaja en regular el trabajo doméstico.
Vence en diciembre
La resolución en cuestión, en su artículo 3 dice que la misma entraría en vigencia tres meses después de su publicación en periódicos de circulación nacional. La publicación fue realizada el 19 de septiembre en Diario Libre y El Caribe, es decir, que el plazo estaría venciendo el 19 de diciembre.
En su edición del 18 de septiembre El Nacional publicó que todavía no se ha registrado el primero contrato por ante el Ministerio de Trabajo.
Para el contrato el gobierno estableció claramente una guía, donde el empleador tiene que hacer el registro ante la TSS para que se le asigne un código que luego debe entregarse en el Ministerio de Trabajo.
Un apunte
Sin registro
A pesar de que el anuncio fue hecho hace casi tres meses, todavía no se ha registrado el primer contrato entre las partes por ante el Ministerio de Trabajo. En tal sentido Pepe Abreu confió en que una nueva resolución en la dirección ya detallada, ayudaría de manera significativa en esa regularización.