Actualidad Judicial Noticias importante

Piden sometan a la justicia funcionarios INAIPI ligados a sobrevaluaciones

Piden sometan a la justicia funcionarios INAIPI ligados a sobrevaluaciones

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana (PC) y los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (FA) pidieron hoy al Ministerio Público someter a la justicia los funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) involucrados en la sobrevaluación de los kits de alimentos para los pobres en medio del estado de emergencia nacional.

Coincidieron en que el entramado de corrupción que ha reconocido el propio gobierno de Danilo Medina en Inaipi indigna a la sociedad porque un grupo de funcionarios está aprovechado la desgracia del coronavirus para beneficiarse personalmente.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, afirmó que ante algo tan bochornoso el Ministerio Público está obligado a actuar de inmediato.

“Frente a una denuncia tan grave, lo correcto es que las autoridades competente y me refiero al Ministerio Público deben de formalizar una investigación a los fines de que se instrumenten los expedientes correspondientes”

Añadió que “es inaceptable que hechos como los denunciados se sigan dando, sobre todo en una coyuntura como la actual. Pero lo más penoso de todo esto es que esa es la consecuencia de los niveles de impunidad que se viven en el país, y eso solamente se da cuando los Órganos de Controles no funcionan que es lo que está pasando en este país! Fíjate que se tuvo que denunciar el hecho”

Mientras que Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, afirmó que ante el develamiento del entramado de corrupción en Inaipi, no basta con el presidente Medina desvincule los funcionarios de sus cargos.

“El entramado delictivo al interior de Inaipi ha quedado develado y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo aporta más elementos en la rueda de prensa ayer, obviamente un caso de esa naturaleza no es suficiente de la desvinculación de los funcionarios y de la supuesta denuncia de su directora, esperaría que un ministerio público con interesa estableciera responsabilidades en este caso”, consideró el dirigente cívico.

De su lado, el vocero del bloque de diputados reformista, Máximo Castro Silverio,  pidió que todos los responsables en el escándalo sean llevados en el banquillo de los acusados.

Lamentó que funcionarios del gobierno se estén aprovechando de la desgracia de la población para sacar ventajas económicas.

“Lo más doloroso es que mientras no sabe que hacer con esta desgracia del coronavirus hayan funcionarios se estén aprovechando de la situación, eso es sencillamente inhumano, ganar a costa del sufrimiento de la gente pobre”, sostuvo.

Mientras Fidel Santana, del Frente Amplio, calificó de indolentes a los funcionarios del Inaipi que aprovechado sus posiciones hayan sobrevaluados los kits de alimentos para los más pobres y de esta forma llevarse los bolsillos.

“El sometimiento a la justicia de esta gente debe estar a cargo de la propia comisión de seguimiento del coronavirus y los diputados y senadores debemos propiciar un enjuiciamiento del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, quien también se ha mostrado indolente ante las situaciones que se dan”, opinó.

Víctor Martínez

Víctor Martínez