Economía

Piden transparencia precios combustibles

Piden transparencia precios combustibles

Debido a la poca transparencia en los cambios semanales de los combustibles, en los últimos dos años los precios de las gasolinas premium y regular han aumentado $34.40 y $35.90, 15% y 17%, respectivamente, y los dos tipos de gasoil, $24.50 y $24.20, un 12% y 13%, afirmó este viernes la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas).

Emilio Vásquez, presidente de Anadegas, dijo que esos incrementos en los carburantes los ha registrado el Ministerio de Industria y Comercio, a pesar de que el precio del barril de petróleo solo ha aumentado un 4% y la tasa del dólar un 11%.

 

Esta semana, Industria y Comercio congeló los precios de todos los combustibles, a pesar de que el crudo continúa descendiendo en los mercados internacionales. La semana pasada la dependencia oficial aplicó bajas en los carburantes.

Informó que en estos dos años de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, Industria y Comercio que dirige el ministro José del Castillo Saviñón, no ha actuado con poca transparencia.

“Es por esa razón que hoy los dominicanos pagan de un 28% a un 45% los combustibles, siendo los precios más caros de América, superando en precio a los países de América Central y a Estados Unidos con los cuales tenemos tratado de libre comercio”, apreció Vásquez.

Resaltó que los altos precios de los combustibles ha provocado una disminución en los volúmenes promedio de ventas mensual por estaciones en más de un 25% (35 a 26 mil galones mensual por Estación de Servicio).

Adujo que esto se ha agravado por el aumento en la comercialización de combustibles irregulares, sea por contrabando, venta de subsidios asignados a generadores eléctricos, empresas contratistas de obras del Estado, transportistas y grandes consorcios empresariales.

Apuntó que eso se refleja en la reducción del consumo nacional de los combustibles del 2012 versus 2013, cuando la gasolina regular y gasoil regular bajó 7.4 (4%) y 28.7 (16%) millones de galones, manteniéndose la tendencia en el primer semestre de este año en comparación con el 2013.

“Mantener precios altos en los combustibles es la garantía para que esta mafia opere, chantajeen y destruyan el aparato productivo nacional frente a todos y más aun siendo nosotros los detallistas los que garantizamos la venta de los carburantes”.

El presidente de Anadegas señaló que en este servicio estratégico, pagan impuestos porque es un sector específico, pero que el MIC aún no se define frente a los contrabandistas-trasegadores de combustibles y sin embargo emiten resoluciones y normas para beneficiar las distribuidoras Esso, Shell, Texaco e Isla que operan estaciones verticalizadas, de espalda a la ley, y fijan márgenes de 5 hasta 13 pesos en contra de los consumidores que son los que pagan los incrementos.

Vásquez denunció el desvío del consumo de gasoil por otros canales ilegales de ventas en tanques de patios, propiciado por Industria y Comercio en provecho de los grandes importadores y sectores privilegiados de alto consumo, en perjuicio de los consumidores y en violación a las leyes 407-72, 317-72 y 64-00, que regulan el sector.

El presidente de Anadegas calificó como desacertadas, abusivas y en contra de la población las declaraciones del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, de que en las últimas semanas, con relación a los precios de los combustibles, deberían estar más caros si no fueran por el subsidio que el Gobierno entrega por $540 millones.

En cuanto a la posición de Felucho de la participación de Venezuela en el 49% en las acciones de Refidomsa, al decir que no fue un buen negocio para el país, ve las declaraciones fuera de tiempo.