¿Qué Pasa?

Pinky: En busca de la comedia criolla más universal

Pinky: En busca de la comedia criolla más universal

La comedia es el motor económico más poderoso de la industria del cine por ser el género de mayor poder de venta y ese factor ha sido usado y abusado más de una vez, extendiendo una fama no muy digna al resto de la producción cinematográfica dominicana.

Y si hay un director que sabe establecer un sello de calidad al abordar la comedia ese es Jose Enrique Pintor, responsable de abrir la comedia dominicana a la gente con Sanky Panky, estrenada el 1 de febrero de 2007, proyecto que bien trazó estándares que luego se fueron ampliando y degenerando en sí mismos.

Hablar con Pinky Pintor es sentir que se está junto a un director pensante, un artista que cuida lo que hace y que tiene conciencia de la necesidad de hacer un cine mejor terminado en su forma y concepto.

Este jueves

“El género tiene muchas vertientes y quizá la más explotada en nuestro país ha sido siempre la comedia popular. En este caso he querido apostar a la comedia de situación romántica con un enfoque más universal, con un lenguaje más amplio y afín a otros mercados y creo que lo hemos logrado”, afirma.

Al preguntarle las características de Dos mejor que una, indica que es coproducción con España, en la que se ha procurado una interrelación en el personal artístico y técnico dominicano e hispano, a lo que se añadió el rodaje en locaciones extraordinarias y que los personajes tuviesen características típicas de cada uno de esos lugares.

“Fue una Experiencia hermosa y hemos logrado como resultado una película de muchos contrastes que sabemos que el público va a saber apreciar”, sostiene el director, quien logra uno de sus sueños: plasmar en una producción las dos naciones de las que es parte vital.

“El público disfrutará de una película muy de ‘locaciones’, en donde las ciudades son un personaje más, y donde juegan un papel importante, al tiempo de rendir homenaje a mi ciudad, Santiago de Compostela y así he querido pintarlo en la pantalla grande. Digamos que he logrado reunir en un film a mis dos ciudades y eso no siempre se puede conseguir”, afirma al indicar que se trata de su realización más personal.

Sobre el reparto indica que se quería ubicar a actores (Frank Perozo y Nerea Barros) muy versátiles y capaces de acoplarse a dos ambiente de trabajo muy distintos, además de aportar interpretaciones de caracteres muy diferentes.

UN APUNTE

Va el jueves
Dos mejor que una, realizada en Santiago de Compostela y República Dominicana con locaciones, realización y actuaciones, muy superiores a la simpleza machista de título que se le ha puesto.