No se niega que el Gobierno confronta dificultades en la ejecución del Presupuesto General del Estado porque ha tenido que ejecutar gastos extraordinarios en subsidios a los combustibles, así como elevar el gasto social para mitigar los efectos de la inflación.
Aun así, las autoridades deberían actuar con diligencia y sentido de planificación en el cumplimiento del programa de obras básicas que requieren de garantía de continuidad por su vinculación con el desarrollo regional o propósitos altamente estratégicos.
Son los casos de la construcción de la franja perimetral fronteriza, reactivación del muelle de Manzanillo y terminación de la presa de Monte Grande, cuyos trabajos han sido paralizados o ralentizados, sin que se ofrezcan explicaciones válidas.
Hace 32 días el presidente Luis Abinader encabezó un acto para el inicio de los trabajos de construcción de la primera etapa del muro divisorio en la frontera, que tendría una extensión de 54 kilómetros y un valor de 1,750 millones de pesos (US$30.7 millones).
La obra no está en construcción sin que de manera convincente se expliquen las razones, por lo que es lógico suponer que esa verja no estaría concluida en el plazo de siete a nueve meses como se había prometido.
Preocupa también el retraso en la construcción de la presa de Monte Grande, que aportará agua a los acueductos de Barahona, Independencia y Baoruco, irrigará más de 300 mil tareas y generará energía eléctrica, que no estaría concluida para el mes de diciembre.
En cuanto al Puerto de Manzanillo, gremios empresariales denuncian que los trabajos de reactivación de esa terminal se han ralentizado en las últimas semanas, pese a que dispone de un financiamiento por 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Son obras vitales para el desarrollo nacional, control migratorio, erradicación del contrabando y la consolidación de la soberanía nacional, por lo que corresponde al Gobierno mover cielo y tierra para que su cronograma de construcción y terminación se cumpla al pie de la letra.