SAN JUAN DE LA MAGUANA. La plaza comercial y turística San Juan, inaugurada el 15 de diciembre del 2013 y en la que el Gobierno invirtió 525 millones de pesos, cumplió dos años cerrada sin que las autoridades hayan determinado la fecha en que será abierta para comenzar a operar.
La obra fue inaugurada por el presidente Danilo Medina, quien mediante el decreto No. 451-14 nombró un patronato para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura, que ya presenta deterioro.
La Plaza Comercial y Turística San Juan fue construida donde operaba el mercado municipal de San Juan de la Maguana, que fue destruido por un incendio hace más de 20 años.
Según el decreto presidencial, el patronato debe estar integrado por el alcalde o la alcaldesa, el gobernador o gobernadora, el presidente o presidenta del Concejo, un representante de la Cámara de Comercio y Producción del municipio o quien la represente y por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Viejo Central Incorporada.
La puesta en operación de la plaza generaría más de 300 empleos directos e indirectos, pero la lucha de intereses personales, políticos y económicos ha provocado que pese a ser inaugurada permanezca cerrada.
Desde el 13 de diciembre del 2013, fecha de su inauguración, prácticamente todos los sectores sociales, empresariales, culturales, agrícolas, profesionales y la asociación que agrupa a los 31 comerciantes desalojados, con derecho adquirido para retornar, se han pronunciado reclamando su puesta en funcionamiento, sin que se les haya hecho caso.
El principal obstáculo para la puesta en operación de la plaza es la oposición de la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, a quien se le han sumado algunos concejales.