Actualidad Salud

PLD dice brote difteria se debe a falta de seguimiento programas de salud

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró como preocupante el brote de difteria en el país por falta de seguimiento a las embarazadas y el aumento del Covid-19 luego de la Semana Santa.

El doctor Enriquillo Matos explicó que el brote de difteria y las muertes maternas son producto del abandono de los programas de vacunación y la falta de seguimiento en la República Dominicana en la nueva gestión de salud.

Dijo que en los tres primeros meses de este año se han duplicado las muertes de embarazadas en el país con relación al pasado año, declaró el expresidente del Colegio Médico Dominicana a la multimedia del PLD, reseñada por la Secretaría de Comunicaciones.

Expresó que con relación a los compromisos de la República Dominicana con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio había que reducir la mortalidad materna de las embarazadas a un 70 por 100 mil nacidos vivos.

“En este momento más que disminuir a 70 mil nacidos vivos en la República Dominicana pasamos por la vergüenza de que nuestras embarazadas ahora tienen 150 muertes por cada 70 nacidos vivos. Algo grave y vergonzoso que demuestra la falta de compromiso con nuestras embarazadas”, lamentó Matos.

El secretario de Salud del PLD exhortó al gobierno a asumir una política responsable para controlar la muerte materna y el brote de difteria, con especial atención en el municipio de Yamasá, Monte Plata donde se han presentado la mayor cantidad de casos en los actuales momentos.

Igualmente solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud continuar con el programa de vacunación del Covid-19 y las medidas de prevención, ya que luego de la Semana Santa aumentó el número de casos positivos.

El Nacional