La Policía desmintió este sábado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) que en una auditoría revela que en el cuerpo del orden hay evidencias de incumplimientos e inobservancias a la Ley 10-07 sobre el control interno del sector público.
Según la Policía, desde el pasado año fue validado el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024 por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el cual abarca cuatro ejes de desarrollo: calidad del servicio, fortalecimiento institucional, desarrollo y capacitación del talento humano y movilización de la cultura organizacional.
Un documento señala que esa estrategia incluye, además, el fortalecimiento del sistema de control interno de la Policía Nacional.
En torno al PEI 2021-2024, el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía, precisó que el propósito principal del plan estratégico es provocar y gestionar el cambio de la institución en su tránsito hasta convertirse en la organización policial que merece la ciudadanía dominicana, que sea capaz de brindar un servicio de seguridad ciudadana, efectivo y eficaz.
“Es evidente, que estos procesos misionales demandarán un gran esfuerzo de educación y capacitación de los recursos humanos, de intervención y mejora de los procesos y las estructuras institucionales, así como del fortalecimiento de las estructuras gerenciales y de gobernanza”, indicó.
Then dijo que como parte d del proceso de reforma institucional, recientemente fue impartido el primer diplomado sobre sistema de cumplimiento y anti soborno.
El pasado miércoles la Cámara de Cuentas publicó un informe final de evaluación del control interno basado en los requerimientos de las Normas Básica de Control Interno (Nobaci), practicado a la Policía, evidenciando la necesidad de un plan para lograr los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República. “La institución del orden no cuenta con un plan estratégico actualizados”, agrega la CCRD.