Primera Fila

Polémica: Déficit fiscal

Polémica: Déficit fiscal

El Gobierno no tiene menos que explicarse sobre las maniobras en que incurrió, según el exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, para reducir el déficit fiscal de este año. Si es como ha revelado el exfuncionario se está en presencia de una
clara manipulación para dar una muestra de eficiencia que dista mucho de la realidad.

El Gobierno habría recibido por adelantado 47 mil millones de pesos (anticipos fiscales) del sistema bancario y por ley de transferencia patrimonial, sin ni siquiera explicar los términos en que se realizó la operación.

Reyes dijo que incluso el dinero se tomó con una tasa de descuento mayor que la de los préstamos. La operación, que era una práctica normal, fue eliminada en 2014. Pero el Gobierno de Danilo Medina la suprimió, según el exfuncionario, por falta de transparencia.

El déficit para este año se reduciría a 4.8% del PIB. En aras precisamente de la claridad de la que tanto se vanagloria el Gobierno, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, debe aclarar la violación que le atribuye el técnico y dirigente peledeísta sobre los recursos que se tomaron de los ingresos de 2022 para cubrir el déficit de este año.

De ser como dice Reyes es obvio que el Gobierno tendrá que buscar por algún lado los 47 mil millones de pesos que se habrían utilizado para el presupuesto de este año.

El Nacional

La Voz de Todos