Actualidad

Policía dice reduce delito en 67%

Policía dice reduce delito en 67%

Foto ilustrativa

Tras la implementación de la estrategia “Patrullaje por Cuadrantes”, los actos delictivos disminuyen en más de un 67% en los sectores ejecutada por la Policía. En un comunicado de esa institución, explica que  la ocurrencia de delitos como el raterismo, despojos y otros hechos reñidos por la ley, registraron una reducción de entre 62% y un 67% en la primera semana del mes de diciembre.

Indica que el mayor impacto en materia de seguridad ciudadana y prevención se refleja en el polígono central del Distrito Naciona, incluido en el Departamento C-1, integrado por las principales avenidas y los sectores La Esperilla, Naco, Los Prados, Piantini, Paraiso, Quisqueya, San Gerónimo, Los Millones, Los Jardines, entre otros.

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento delictivo del Departamento C-1, que abarca los citados sectores, en la semana del 5 al 12 de diciembre del 2022, fue cero ocurrencia de hechos de homicidios y heridos.

Mientras que el Patrullaje por Cuadrantes en los citados sectores hizo posible una significativa disminución de un 67% en los hechos reñidos con la ley.

En tanto que en el Departamento C-6, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur, los casos de raterismo bajaron más de un 62%

Se recuerda que el Ministerio de Interior y Policía, puso en funcionamiento la nueva Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.

La iniciativa es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.

Apresados

Agentes de la Dirección Central de Investigación de la Policía (DICRIM), apresaron a 70 personas por cometer diversos hechos por separados, quienes eran buscados por robo de celulares, penetración a viviendas, negocios y despojo de motocicletas, entre otros delitos.

En un informe, precisa que las detenciones ocurrieron mediante acciones desplegadas en las últimas 24 horas a nivel nacional. Entre los detenidos figura Bryan Natanael Cabral (Lelolelo), quien es acusado de cometer tres delitos de robo, uno realizado el pasado 30 de junio en horas de la madrugada en una vivienda de donde sustrajo la batería de un vehículo parqueado.

Indica que en otro hecho arrebató un celular,  mientras que también es acusado de penetrar a una residencia en donde sustrajo tenis, ropa y otras cosas. Mientras que fue detenido el presunto delincuente Martin Rosario Castro, residente el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional, por poseer una orden judicial de arresto de fecha 10 de diciembre por el robo de una tarjeta de crédito.

También la Policía informó que apresaron a Luis Manuel Méndez Taveras (Lima), quien admite que es la persona que entró a la vivienda de un vecino en la calle Manuel Ubaldo Gómez del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, de donde sustrajo varias pertenencias.

Dentro de los 70 casos resueltos por la Policía se encuentra la detención a Braulio Antonio Ventura Lantigua, de 27 años, quien sustrajo mediante descuido  la motocicleta Bajaj Platina, rojo, año 2018, de una casa en el residencial Juan Pablo Duarte del municipio de Pedro Brand.

Otro capturado es Erick Salazar de la Cruz, de 24 años, por el hecho de ser detenido al momento en que se transportaba en la motocicleta marca Baja, negro, placa K1664187, la cual figura que fue despojada mediante atraco el pasado 15 de noviembre a un hombre.

Preso por violento

Además se informó la captura de Claudio Mota  (Satana), de 45 años, quien es acusado de propinarle el pasado 16 de noviembre varios golpes contusos en diferentes partes del cuerpo a un hombre de 54 años en el sector Villa Verde, en Santo Domingo Oeste. Cada uno de los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.