Economía

Pollo continúa caro; escasea en mercado

Pollo continúa caro; escasea en mercado

Santo Domingo.-La escasez de pollo se agudizó ayer mientras el precio de la libra de dicho producto se elevó hasta 85 pesos, lo que ha provocado un aumento del consumo de gallina, que se oferta a 70 pesos en puestos de venta.

La escasez es notoria en el mercado local, debido a que la cantidad de dicho producto que reciben los vendedores es menos de la mitad que la que les llega en tiempo normal.

«Yo recibo hasta 400 libras en tiempo normal, pero ahora lo que me llega es 130 libras y eso no alcanza para satisfacer la demanda», dijo Manuel Alcántara, dueño de un puesto de venta del mercado de Cristo Rey.

Dicha escasez ha provocado un aumento del consumo de carne de gallina, de acuerdo a vendedores de carnes de los principales mercados de la capital.

«Lo que la gente está comprando ahora es gallina, porque hay que comer lo que aparezca, ya que el pollo no aparece y está muy caro», afirmó Grey Fernández, propietario de un puesto de distribución ubicado en el sector Cristo Rey.

La libra de gallina vieja se oferta a 15 pesos menos que el pollo, cuya producción no alcanza para satisfacer la demanda.

En el mercado se registra una escasez de pollo desde hace varias semanas, lo que algunos distribuidores atribuyen a la caída del consumo de cerdos por la peste porcina, y a la disminución de la cantidad de crías en granjas.

La presencia en el país de la peste porcina ha disparado el precio del pollo al punto que los supermercados solo permiten tres paquetes por cliente.

El pollo es la carne más consumida en el país, especialmente en sectores de escasos recursos, que han sido los más golpeados por la crisis.

Mientras, la libra de cerdo continúa a 100 pesos, a pesar de la caída del consumo, motivada por la epidemia de fiebre porcina africana, que ha obligado a la ejecución de miles de cerdos en el país.

Te puedes interesar leer: https://elnacional.com.do/refuerzan-plan-contra-peste-porcina/

Un apunte

Sigue caro

En la mayoría de carnicerías, el cerdo se vende a 100 pesos, aunque en algunos puestos se oferta a 90 y 95. La fiebre porcina africana ha causado graves pérdidas a algunos porcicultores. Las autoridades agrícolas pusieron en marcha políticas destinadas a eliminar los focos de contagio del virus, que ha matado a miles de cerdos en el Cibao Central.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez