En el País Noticias importante

Refuerzan plan contra peste porcina

Refuerzan plan contra peste porcina

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano reforzó el plan de contingencia para controlar la peste porcina en Moca, provincia Espaillat, principal productora de cerdo, tras detectar un foco de contagio de la peste en esa demarcación.

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó el sábado que un técnico español enviado por La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llegará este lunes al país, para colaborar en la eliminación del brote.

También puedes leer: Libra de pollo sigue entre 75 y 80 pesos

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabeza la comisión, informó que ese técnico está trabajando en la elaboración de una vacuna que ayude a contrarrestar la enfermedad de los porcinos, que en la actualidad afecta a criaderos de traspatio y algunas granjas en localidades de República Dominicana.

Dijo que el próximo martes a través del Banco Agrícola iniciarán en Sánchez Ramírez, en el municipio de Cotuí, la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados económicamente.

En Moca estará apostado aquí un amplio equipo para el levantamiento, control y erradicación, así como la utilización de máquinas pesadas, motobombas, equipos de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.

Para la ejecución del plan contra la peste porcina, el Gobierno dominicano cuenta con el apoyo técnico y económico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la FAO y USAID de Estados Unidos.

Cruz habló en rueda de prensa realizada en la Gobernación Provincial de Espaillat, junto al general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el general Rafael Alegría, en representación del ministro de Defensa; el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez y la gobernadora Juana Rosario, entre otras autoridades.

La peste porcina africana (PPA o ASF por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y salvajes. Se propaga fácilmente y mata a la mayoría de los cerdos que la contraen.

La peste porcina ha sido detectada ya en 14 provincias del país ha afectando a miles de cerdos.

Es causada por un virus del género Pestivirus, de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.

La fiebre porcina africana, enfermedad que no afecta a los humanos y que está presente en 11 provincias, no tiene vacuna y la única salida es el sacrificio de los animales.

Video en link: https://we.tl/t-5qigcIxknu  

Un apunte

Alerta
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha alertado a los países del continente americano sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en la región, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el 28 de julio de 2021.

Pedro Castro

Pedro Castro