En el País Noticias importante

Libra de pollo sigue entre 75 y 80 pesos

Libra de pollo sigue entre 75 y 80 pesos

Vendedores de pollo y cerdo de la Feria Ganadera esperan el regreso a la normalidad. Guillermo Burgos

El precio de la carne de pollo se mantenía hoy entre 75 y 80 pesos la libra en puestos  populares, mientras que el cerdo registró una baja y se oferta entre 85 y 90 pesos la libra, aunque la demanda continúa a la baja, según vendedores de dicho producto.

En el mercado local se registra una escasez de pollos desde hace varias semanas, lo que algunos distribuidores atribuyen a la caída del consumo de cerdos por la peste porcina, y a la disminución de la cantidad de polluelos que se crían en las granjas.

El pollo es la carne más consumida en el país, especialmente en los sectores de menos ingresos económicos, los cuales han sido los más golpeados durante esta crisis, ya que deben pagar hasta 20 pesos más que  el precio normal.

«Estamos vendiendo a 65 al por mayor y a 75 al detalle, pero no estamos recibiendo muchos pollos debido a la escasez. La venta ha sido muy mala esta semana», dijo  Carlos Beltré, quien labora en un puesto de venta en el mercado de Herrera.

La libra de dicho producto también se oferta a ese precio en los puestos ubicados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mostrando una estabilidad con relación al día anterior.

La carne de pollo ha alcanzado una gran demanda en los últimos días luego que se detectara en el país la peste africana.
Venta de carnes de cerdos continua igual en precio y demanda a pesar de fiebre porcina. Jorge Gonzalez

En el único lugar donde el precio del pollo se vende a más de 80 pesos es el mercado ubicado en la Feria Ganadera, donde se comercializa a 85, mientras el cerdo se oferta a 95 y 100 pesos.

Mientras, la demanda de carne de cerdo continúa a la baja, de acuerdo a vencedores consultados por reporteros de El Nacional.

«Yo recibo dos y tres cerdos en tiempo normal, pero hoy solo me llegaron dos piernas, la situación no está buena, porque tengo que pagar local y pagar algunos servicios», dijo el vendedor Juan Lebrón.

La caída de la demanda es fruto de la epidemia de fiebre porcina africana, que ha obligado a las autoridades dominicanas a sacrificar miles de cerdos. 

Muchos ciudadanos decidieron no comer dicha carne hasta que la situación se normalice.

«No puedo comer puerco en medio de esta situación, hay que esperar  que todo regrese a la normalidad», dijo Belky Mejía, residente en Herrera.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez