El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este miércoles la escogencia de tres nuevos deportistas que serán exaltados a la inmortalidad del Quincuagésimo Ceremonial del domingo 16 de octubre, a celebrarse desde las 10:00 de la mañana en el auditorium de la institución del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Con la selección ayer de Luis Polonia, Cristóbal Marte y Luis Felipe López se eleva a 12 la cantidad de deportistas escogidos para ser exaltados, de un total de 15 que serán entronizados este año por tratarse las ‘Bodas de Oro’ del Pabellón de la Fama.
El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, anunció que los restantes tres inmortales serán dados a conocer la semana próxima bajo el mismo formado que lo ha estado haciendo la institución.
Indicó que previamente fueron escogidos la pesista Wanda Rijo, la tenista Joelle Schad, César Padrón y Humberto Rodríguez, propulsores; Ramón Smith, en taekwondo; Cosiris Rodríguez, voleibol; y los estadounidenses Eugene Richardson (baloncesto), Mickey Mahler y Ralph Garr (béisbol profesional).
Polonia, inigualable
Luis Polonia dominó el juego en la pelota invernal dominicana como nadie y sus grandes hazañas lo convirtieron en leyenda.
Con una carrera tan exitante como la de Miguel Diloné, pero con números que superan con creces los conseguido por la ‘Zaeta Cibaeña”, Polonia es el jugador que más temporadas ha jugado en el béisbol profesional del patio con 27, a pesar de actuado durante 13 campañas en las Ligas Mayores.
Hasta en sus años de estelar en liga mayor, Luis compitió casi a tiempo completo en la pelota local con las Aguilas Cibaeñas.
Tan consistente fue su participación en la liga local que accionó como jugador estelar del conjunto aguilucho en prácticamente todos los partidos de su equipo, totalizando 791 encuentros de serie regular, agotando 3,045 visitas oficiales al plato, 927hits, de ellos 147 dobles, 43 triples y 24 cuadrangulares. Completó su carrera con 517 vueltas anotadas, 302 impulsadas, recibió 359 bases, sólo se ponchó en 381 ocasiones, se estafó 184 almohadillas y terminó con un promedio global de .304.
Ocupa los primeros lugares de por vida en seis de los siete encasillados ofensivos. Polonia es líder en vueltas anotadas, hits y triples con 517, 927 y 43, sucesivamente. Además, segundo en dobles con 148, tercero en bases robadas con 184 y comparte el sexto lugar histórico en bateo con .304.
En grandes ligas terminó con un excelente promedio de .293, conectó 1,417 hits, se estafó 321 bases, remolcó 405 carreras y disparó 36 jonrones. Ganó tres anillos de Serie Mundial, con los Atléticos, los Yankees y Atlanta.
Felipe López
Es uno de los pocos baloncestistas dominicanos que ha jugado en el exigente baloncesto de la NBA y el primero en hacerlo de manera regular como titular.
Llegó a la NBA luego de una notable actuación en los circuitos universitarios de los Estados Unidos, jugando con Saint John University.
López (nació el 10 de diciembre del 1974 en Santiago), jugó cuatro campañas en la NBA y fue parte del plantel de San Antonio Spurn, Grizzlies de Vancouver, Washington Wizards y Minnesota Timberwolves.
Cristóbal Marte
Será en calidad de propulsor que el Pabellón de la Fama lo convertirá en inmortal, en reconocimiento a la superba labor desarrollada para llevar y posicionar el voleibol femenino de la República Dominicana entre los diez mejores del mundo.
Por eso, de manera justiciera, el presidente del Proyecto Nacional de Selecciones es considerado como uno de los padres del voleibol femenino en el país.
UN APUNTE
Inmortal en deporte distinto
Una vida dedicada al deporte que comenzó a forjarse en las pistas de carreras de autos, tendrá para Cristóbal Marte su coronación el 16 de octubre próximo. Piloto de kartismo en sus años mozos, propulsor y dirigente destacado, Marte encontrará la consagración deportiva incursionando en la disciplina del voleibol femenino.