Articulistas

Prensa y poder

Prensa y poder

José Antonio Torres

La relación entre el poder y la prensa, entendido el primero como una conjunción complementaria de la economía y la política, es tan vieja como viejos son sus protagonistas.

Desde los inicios mismos de la prensa, en sus manifestaciones más primarias, se fueron conformando sus relaciones, casi siempre difíciles y contradictorias, con los círculos del poder.

La libertad de expresión es, sin duda, una de las ventanas desde donde se puede percibir el estado de salud de la democracia de un país. Una de las variables elementales de la libertad de expresión es la relación que se da entre los medios de comunicación y los poderes del Estado.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático de cualquier país, especialmente durante campañas electorales en la que los partidos proporcionan la información necesaria con el fin de que los medios hagan eco y los ciudadanos se sientan en confianza para ejercer su derecho al voto de forma libre y justa.

Que el periodismo no necesita aliarse con ninguna forma de poder sea político o de otra índole. Y que cuando eso ocurre, eso ya no se llama periodismo. Se puede llamar militancia, activismo, más cercano a la propaganda que a la información.
Cuando eso ocurre, el equilibrio mínimo se pierde. Toda distancia con los poderes y con quienes los ejercen, se diluye.

Pasado los procesos electorales, corresponde a los medios dar seguimiento a las promesas y programas prometidos por los ganadores. Así como advertir o enrostrar a los gobernantes cuando se alejan de los mismos.

Es en ese momento, donde casi siempre se presentan las fricciones entre la prensa responsable y los gobernantes, aún con aquellos con quienes en la oposición fueron muy amigables, obviando en ocasiones que pelear con los medios de comunicación es lo peor que puede hacer un político.

Cuando estás en la oposición los medios son muy amigables porque estás en la oposición, pero cuando llegas al poder y no cumples con lo prometido por supuesto inmediatamente los medios que tienen una línea crítica, pues entran en contradicción con el poder.

Finalmente, sería bueno conocer ¿Cuál es el compromiso del actual Gobierno frente a la libertad de expresión? ¿Cuál es la concepción que, de manera explícita e implícita, tiene el Gobierno sobre el papel del periodismo frente al poder?.

Por: José Antonio Torres

joseatorres1960@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos