Preocupa cifra niños cruzan la frontera



DAJABON.- Las autoridades militares en esta provincia expresaron gran preocupación por la elevada cantidad de menores de nacionalidad haitiana involucrados por sus padres indocumentados en la travesía hacia territorio dominicano. La preocupación fue externada por el mayor del Ejército de República Dominicana, Santiago Gómez, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en esta provincia.

Gómez hizo la observación durante uno de los operativos en el que fueron capturadas varias madres con niños menores de cinco años, uno de ellos lactando debido a que no había cumplido un año de nacido.

Gómez dijo que son muchos los niños, casi todos menores de 14 años, que son trasladados por sus padres desde Haití hacia República Dominicana a través del río Masacre, sin tomar en cuenta los riesgos que tales prácticas conllevan.

En los operativos de contención de indocumentados ilegales realizados el pasado fin de semana, las autoridades dominicanas interceptaron a decenas de niños con edades entre los 12 y los dos años que intentaban llegar a Mao, Santiago, La Vega, Moca y Santo Domingo.

En uno de los operativos en La Clavellina, los miembros del Cesfront capturaron a una madre de 20 años que llevaba consigo a su hijo de dos años, con el que se mantuvo escondida en un matorral durante 24 horas.

Cuatro horas después fue apresado otro grupo de indocumentados haitianos, entre los que estaba una madre de una niña de cuatro años, que llevaba 36 horas en el monte, sin dormir ni comer, rodeada de desconocidos.

La menor estaba virtualmente en estado de shock cuando fue recogida por los oficiales del Cesfront y llevada a la fortaleza Sabana Larga, donde fue atendida por una doctora militar.

Los menores de edad son llevados a la Dirección General de Migración que los entrega a las autoridades haitianas en Juana Méndez.

Oficiales del Cesfront y del Ejército de la República Dominicana dijeron que muchos de esos niños han sido apresados en varias ocasiones y devueltos a su país, pero que vuelven a intentar cruzar hacia el lado dominicano,

El encargado de Migración en Santiago, Tomás Delgadillo, explicó que a muchos niños se les permite entrar a Dajabón, donde estudian.

Igual se hace con decenas de mujeres que realizan trabajos domésticos en Dajabón, quienes retornan a su país en la tarde.

Las autoridades de Dajabón esperan que las autoridades haitianas tomen medidas al respecto.

EL DATO

Un 15 por ciento
Las autoridades de Dajabón estiman que 15 de cada cien indocumentados son menores de edad, que intentan entrar al país ilegalmente.